25 de Septiembre de 2018

Mundo

Cárceles del Caribe y Latinoamérica 'campeonas' en sobrepoblación

En el sistema penitenciario de El Salvador hay más de 27 mil personas presas, cuando solo hay capacidad para 8 mil.

Expertos indican que Latinamérica presenta la criminalidad más alta del mundo, lo que condiciona que cada vez más gente vaya a prisión. (Archivo/SIPSE)
Expertos indican que Latinamérica presenta la criminalidad más alta del mundo, lo que condiciona que cada vez más gente vaya a prisión. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Cárceles del Caribe y Latinoamérica 'campeonas' en sobrepoblaciónCompartir en Twiiter Cárceles del Caribe y Latinoamérica 'campeonas' en sobrepoblación

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- El Salvador, Bolivia, Perú y Nicaragua, son los países de América Latina con mayor sobrepoblación penitenciaria, reveló un informe difundido por el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud).

El Salvador, con una capacidad del sistema penitenciario para 8,090 personas, tiene una población carcelaria de 27,019 reclusos, lo que implica una densidad de 334 presos por cada cien plazas, según cita la agencia Ansa Latina. 

En segundo lugar se ubica Bolivia con 14,272 reclusos, aunque su capacidad carcelaria es de apenas 5,436, arrojando una densidad de 263 reclusos por cada cien plazas.

Perú tiene capacidad para alojar 29,043 presos en condiciones normales, pero sus cárceles contabilizan 61,390 reclusos, lo que implica una densidad de 211 por cada cien plazas.

Nicaragua dispone de un sistema carcelario para 4,399 presos, pero su población carcelaria en 2013 era de 9,113, con una densidad de 207 por cada cien plazas. 

En Guatemala la densidad de la sobrepoblación penitenciaria alcanza a 190 por cada cien, precisó el informe del Ilanud, difundido durante un reciente congreso sobre reformas legislativas sobre criminalidad y justicia penal, realizado en Argentina. 

Acelerado crecimiento

En la lista descendiente se ubican República Dominicana con 21,688 presos y una densidad de 178 presos por cada cien plazas, Ecuador con 174, Panamá 171, Brasil con 168 y Colombia con 152. 

El informe precisa que la sobrepoblación penitenciaria se origina en "el acelerado crecimiento de las tasas de encierro en todos los países de América Latina, sin excepción, entre 1992 y 2013". 

Colombia, por ejemplo, pasó de una tasa penitenciaria de 92 detenidos por cada 100 mil habitantes en 1992 a 232 en 2013, mientras que en Brasil el incremento fue de 72 a 253 (datos correspondientes a 2012). 

Argentina tenía una tasa penitenciara de 63 detenidos por cada 100 mil habitantes en 1992 y en 2012 registró un incremento de 161 por cada 100 mil. 

Casos llamativos son los de Panamá y El Salvador que cuadruplicaron su promedio de población penitenciaria en el período apuntado. 

Panamá pasó de 176 presos por cada mil habitantes en 1992 a 404 en 2013 y El Salvador de 101 a 347 por cada cien mil habitantes.

Capacidad desbordada

"La región de América Latina y el Caribe posee dos campeonatos mundiales que condicionan su situación: Tiene la criminalidad violenta más alta del mundo medida por las tasas de homicidio intencional y tiene también la más alta inequidad en la distribución del ingreso entre todas las regiones del mundo", resaltó Elías Carranza, director del Ilanud, durante la presentación del informe. 

El argentino Carranza alertó que aún manteniéndose la tasa de criminalidad "estable o aún con cierto descenso", el crecimiento demográfico con una alta proporción de población joven, provocará que "continuarán entrando cada vez más personas a nuestros sistemas penitenciarios que ya tienen su capacidad desbordada". 

El informe precisa que también es dispar la relación entre la cantidad de presos por funcionario de seguridad, ya que en Argentina y México la relación es de 1.8, en el Salvador de 19.5, y en Panamá con 23.4. 

En Europa, la misma relación oscila del 1.0 preso por funcionario de seguridad en Irlanda del Norte a 4.3 en España.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios