Cardenal acusa a tres sacerdotes de ideas liberales

Los denunció ante la Congregación para la Doctrina para la Fe, por sus opiniones sobre la familia, la homosexualidad y la educación.

|
El arzobispo Ricardo Ezzati es reconocido por su conservadurismo y oposición a la reforma educacional en curso, a la unión de homosexuales y al aborto.(María Ignacia Concha/El Mercurio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, dijo el viernes que "parece comprensible" la inquietud surgida en personas y comunidades católicas, después de enterarse por la prensa que el cardenal de Santiago acusó en Roma a tres sacerdotes de reconocidas opiniones contrarias al conservadurismo de la iglesia chilena.

El malestar de católicos y no católicos empezó a expandirse por las redes sociales al enterarse por la prensa que los curas José Aldunate, 97 años; Mariano Puga, 83 años, y Felipe Berríos, 57 años, fueron acusados ante la Congregación para la Doctrina para la Fe por sus opiniones liberales sobre la familia, la homosexualidad y la educación.

El arzobispo Ricardo Ezzati es reconocido por su conservadurismo y oposición a la reforma educacional en curso, a la unión de homosexuales y al aborto, entre otras materias.

De acuerdo con The Associated Press, Coiro dijo desconocer detalles del procedimiento, pues es de competencia del Arzobispo, no de la Conferencia Episcopal. "Es un asunto de especial complejidad, porque para muchas personas algunos de los sacerdotes mencionados han sido y son testimonio vivo de fidelidad a Jesucristo y de una Iglesia misionera y comprometida con los que sufren".

"Por eso es comprensible la inquietud que esta noticia causa en personas y comunidades", añadió.

Aldunate y Puga destacaron por su defensa pacífica de los derechos humanos durante la dictadura militar, 1973-1990, y Berríos es conocido por sus críticas al papel conservador de la iglesia.

"Aquí como que se le pasó la mano (a Ezzati), podría haber dialogado con nosotros o conmigo", dijo el lunes, junto con reiterar su convicción de que "el homosexual tiene derecho a vivir en pareja" y que a la Iglesia le falta renovarse en materias de familia".

Puga opina que la Iglesia fortaleció el concepto de clases en Chile", que "no es consecuente con el evangelio de Jesús, mientras Berríos criticó en 2013 la actitud de una parte de la elite chilena que buscan una salvación "se las da gratuita, pero ellos quieren comprarla con buenas acciones", y dijo que la Iglesia "ha caído en un lenguaje de secretismo, de verdades a medias y la gente se ha acostumbrado a estar leyendo entre líneas".

Ezzati emitió su acusación el mismo día en que en el Vaticano se conoció un documento según el cual los homosexuales tienen "dones y atributos para ofrecer".

Lo más leído

skeleton





skeleton