Cardenales debaten caso Vatileaks antes del Cónclave

Ya se encuentran en la Santa Sede todos los purpurados que elegirán al nuevo Papa.

|
El cardenal vietnamita Jean-Baptiste Pham Minh Man (segundo de izq a der) fue el último en integrarse a las reuniones. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El escándalo del "Vatileaks", la reforma de la Curia Romana y las finanzas del Vaticano captaron la atención de los cardenales que se reunieron hoy nuevamente a puerta cerrada y en preparación al Cónclave.

Los purpurados sostuvieron este jueves dos sesiones de trabajo, una por la mañana y otra por la tarde. El portavoz de la sede católica, Federico Lombardi, confirmó que en el segundo encuentro se logró el quórum de los cardenales electores.

En esa reunión, que se desarrolló de las 17:00 a las 19:00 horas locales (16:00 a 18:00 GMT), se integró a los trabajos el cardenal vietnamita Jean-Baptiste Pham Minh Man, arzobispo de Ho Chi Ming. Con él se completaron los 115 votantes previstos.

El sacerdote jesuita reconoció que uno de los temas tratados en las sesiones ha sido el "vatileaks", el escándalo por la filtración a la prensa de documentos confidenciales robados directamente del apartamento pontificio y que sacudió a la Iglesia Católica en 2012.

Aunque precisó que debe permanecer secreto el contenido de los discursos pronunciados a lo largo de las congregaciones generales (reuniones de purpurados a puerta cerrada), Lombardi sostuvo que no hay temas vetados y, por tanto, también el "vatileaks" fue motivo de atención.

Fuentes cercanas al encuentro dijeron que al menos tres cardenales solicitaron abiertamente ante sus colegas conocer el contenido central del reporte reservado sobre el "vatileaks", según publica Notimex.

Dicho reporte fue elaborado por tres purpurados mayores de 80 años: Julián Herranz, Salvatore de Giorgi y Josef Tomko.

Este documento, producto de más de 10 meses de investigación, fue entregado a Benedicto XVI el 25 de febrero pasado y el entonces Papa decidió que se mantenga bajo secreto en tanto no sea elegido un nuevo pontífice.

Ante la insistencia de los clérigos, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, decidió permitir a los participantes en las Congregaciones generales que intercambien información con los responsables de las pesquisas sobre el "vatileaks".

Situación patrimonial

Otro de los temas que centró las discusiones de este día fue la situación financiera y patrimonial del Vaticano. Lombardi confirmó que durante la mañana tres cardenales con cargos administrativos en la sede católica explicaron sobre el particular a la asamblea.

Se trata de Domenico Calcagno, presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA); Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como Giuseppe Versaldi, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

De acuerdo con Lombardi, la exposición de los tres prelados fue genérica, ya que no tenían a disposición mucho tiempo, pero el decano Sodano dio indicaciones para que cualquier cardenal pueda pedir las ampliaciones informativas necesarias.

Lombardi recordó que la ley que norma la sucesión papal, la carta "Universi Dominici Gregis" (De todo el rebaño del señor), establece que antes de votar en la Capilla Sixtina, los purpurados deben tener un panorama sobre el estado patrimonial del Vaticano.

Asimismo, el portavoz confirmó que durante la sesión de la tarde tomaron la palabra unos 16 cardenales, quienes se sumaron a otros 16 de la mañana y a los 51 que ya habían hablado en los días pasados; para un total de 83.

Sus reuniones continuarán la mañana del viernes, siempre en la Sala Nueva del Sínodo, ubicada dentro del complejo Aula Pablo VI del Vaticano.

Lo más leído

skeleton





skeleton