Carga Lula da Silva critica bloqueo 'ilegal' de EU contra Cuba
Aprovechó su discurso para reclamar una vez más la inversión prometida por los países ricos para mitigar los efectos del cambio climático,
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha criticado de nuevo este sábado y desde la ciudad de La Habana el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba y la inclusión de la isla en la lista estadounidenses de países patrocinadores del terrorismo.
"Cuba ha defendido una gobernanza global más justa. Hasta hoy es víctima de un embargo económico ilegal. Brasil está en contra de cualquier medida coercitiva de carácter unilateral. Rechazamos la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo", ha afirmado, según recoge el periódico 'Folha de Sao Paulo'.
Estas sanciones son "una forma de ahogamiento" contra el gobierno cubano para Lula, que ya defendió en febrero ante el presidente estadounidense Joe Biden que el bloqueo "no tiene sentido". Además, Brasil estima que las sanciones impiden a Cuba pagar la deuda que tiene con Brasilia, que se eleva a 538 millones de dólares.
Lula ha sido el primer dirigente en intervenir en la cumbre del G77+China que aglutina en La Habana a los países en vías de desarrollo que Brasil considera clave para la reforma del sistema internacional de gobernanza política y económica.
Mais uma semana de muito trabalho. Lei de proteção a vida das mulheres sancionada, presidência do G20, lançamento do Programa Combustíveis do Futuro e ação para a recuperação econômica dos municípios atingidos no Rio Grande do Sul. E me preparando no domingo para a semana intensa… pic.twitter.com/bnCIPkm3Ef
— Lula (@LulaOficial) September 17, 2023
En su discurso Lula ha planteado otra de las banderas de su política exterior: en cuestión de cambio climático existen responsabilidades distintas entre países ricos y países en vías de desarrollo.
"Vamos a fomentar una industrialización sostenible invirtiendo en energías renovables, en la socio-bio-economía y en la agricultura de bajas emisiones", ha explicado. "Vamos a hacerlo sin olvidar que no tenemos la misma deuda histórica que los países ricos por el calentamiento global. El principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas sigue siendo válido", ha argumentado.
Así, hasta la COP30, que se celebrará en Belén, Brasil, "será necesario insistir en la aplicación de los compromisos que no han cumplido los países desarrollados".
Há duas grandes transformações em curso. Elas não podem ser moldadas por um punhado de economias ricas, reeditando a relação de dependência entre centro e periferia. A primeira é a revolução digital. E a segunda é a transição energética. Nossos países precisam ter as condições…
— Lula (@LulaOficial) September 16, 2023