Miles de personas marchan por el arresto de Carles Puigdemont

Varias figuras del independentismo se sumaron a la protesta.

|
La columna de manifestantes avanzó encabezada por una pancarta con el lema "libertad presos políticos". (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
BARCELONA.- Miles de personas marcharon por el centro de Barcelona para protestar contra el arresto del ex presidente catalán Carles Puigdemont en Alemania en virtud de una orden europea de detención emitida por España.

La movilización, convocada por las influyentes entidades civiles Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, avanzó desde la delegación de la Comisión Europea en Barcelona al consulado de Alemania, dos destinos simbólicos del reclamo soberanista.

También te puede interesar: Incendio en centro comercial de Rusia deja muertos y heridos

"Pedimos a Alemania que no extradite al presidente Puigdemont por delitos inventados en una causa política", indicaba la convocatoria de ANC. Su nueva presidenta, Elisenda Paluzie, apeló también a la Unión Europea (UE) antes de que comenzara la marcha.

''Libertad presos políticos''

"Lo que se está produciendo y lo que se puede acabar produciendo en otros países de la Unión Europea es muy grave", señaló, recordando "los valores que fundaron la UE: el principio democrático, los valores del pacifismo".

La columna de manifestantes avanzó encabezada por una pancarta con el lema "libertad presos políticos". Varios asistentes llevaron banderas independentistas y caretas de Puigdemont en señal de apoyo al ex presidente.

El arresto llegó dos días después de que el Tribunal Supremo español reactivara una orden de captura...

Varias figuras del independentismo se sumaron a la protesta, entre ellas Elsa Artadi, portavoz de la plataforma Junts per Catalunya (JxCat), de Puigdemont, y uno de los nombres mencionados como posible candidata a presidir la región.

Puigdemont fue detenido este domingo por la Policía alemana después de cruzar la frontera norte del país desde Dinamarca con destino a Bruselas. Fue trasladado luego a un centro penitenciario hasta que se resuelva -con toda probabilidad mañana lunes- si debe seguir en custodia policial hasta que se decida su entrega a España.

El arresto llegó dos días después de que el Tribunal Supremo español reactivara una orden de captura europea contra el ex presidente y confirmara su procesamiento por un delito de rebelión, castigado con hasta 30 años de cárcel, vinculado al plan independentista catalán.

Con información del portal de noticias Milenio.

Lo más leído

skeleton





skeleton