Carlos Slim vislumbra oportunidades comerciales para México en posible presidencia de Trump

México ha superado a China el año pasado como el principal proveedor de importaciones de Estados Unidos.

|
Carlos Slim vislumbra oportunidades comerciales para México en posible presidencia de Trump. (Foto/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 El magnate mexicano Carlos Slim, reconocido como el hombre más acaudalado de México, compartió sus opiniones el lunes acerca de las oportunidades que México podría aprovechar en sus relaciones comerciales con Estados Unidos en comparación con China, durante una charla en la que abordó la posibilidad de una victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2024.

 Cuando se le cuestionó sobre una posible vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, Carlos Slim giró la conversación hacia el ámbito comercial. Enfatizó que Estados Unidos está consciente de la importancia de mantener una sólida relación económica con sus vecinos.

  “En México somos buenos para la producción, los obreros y trabajadores son muy buenos” y que "puede ser un gran productor de bienes, sustituyendo muchas cosas de China y aún algunas de Estados Unidos".

 Considera que ese escenario, en el que México avanza en el desplazamiento de China del mercado estadounidense, “para México sería bueno”, según concluyó el magnate de las telecomunicaciones sobre las posibilidades de negocios entre los dos países fronterizos.

 De acuerdo con las cifras del Departamento de Comercio mexicano, el país ya superó el año pasado a China como la principal fuente de importaciones de Estados Unidos, con un valor de mercancías por más de 475.000 millones de dólares.

Las relaciones económicas entre Estados Unidos y China se han deteriorado gravemente en los últimos años, mientras Beijing ha luchado agresivamente en el área comercial y ha hecho ominosos gestos.

 En su primer gobierno, Trump impuso aranceles a las importaciones chinas con el argumento de que las prácticas comerciales de China violaban las reglas del comercio mundial. Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo esos aranceles tras asumir el cargo en 2021, dejando claro que el antagonismo hacia China sería una de las pocas áreas en común para demócratas y republicanos.

 Biden ha instado a las empresas a buscar proveedores en países aliados o a volver a fabricar en Estados Unidos

Sobre el panorama electoral de México, Slim también se manifestó optimista y aprovechó para recomendar al próximo gobierno que se concentre en elevar las inversiones a más de 28% del Producto Interno Bruto (PIB) y mantener la política de aumentos salariales impulsada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para asegurar el desarrollo de México.

 El magnate mexicano mantuvo cautela al hablar sobre el sexenio de López Obrador, que culmina en septiembre, pero al ser cuestionado sobre las crecientes tareas que han asumido los militares en este período, admitió que están en “demasiadas cosas”.

  Con información de AP.

Lo más leído

skeleton





skeleton