Es carnaval, el tiempo para ‘entrar en la carne del otro’

Conoce el origen de esta fiesta y cómo la celebran en otras partes del mundo.

|
El Carnaval de Río de Janeiro es el más grande del mundo e influye a muchos otros en todo el planeta. (Foto: AP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Uruguay presume contar con el carnaval más largo del mundo, pues dura más de 50 días; el de Venecia es célebre por su mascarada, la ciudad de Río de Janeiro es impensable sin su carnaval y en Barranquilla y Oruro, Colombia, esta fiesta está considerada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Los carnavales se cree que surgieron en las fiestas griegas (en honor a Dionisio) y en las romanas (en honor a Baco), ambos dioses del vino. Y hay historiadores que remontan el origen a festejos que se hacían hace más de 5 mil años, en Egipto.

A comienzos de la Edad Media, la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carnem-levare, que significa 'abandonar la carne. Esto dio lugar al Carnaval, que se celebra estos días en diferentes partes del mundo.

Carnaval, carne-vale, que significa 'adiós a la carne', Carna que era la diosa Celta de las habas y el tocino las fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna.

En tiempos modernos, la interpretación que se da a la frase “Adiós a la carne, significa que la dejamos para entrar a la carne de otro, y a eso se debe que muchas personas se disfracen en estas fiestas, es decir, toman prestada por unas horas la carne de otro, generalmente la de una persona que quisieran ser.

En cualquier caso, es una celebración que gusta a niños y mayores, donde hay un despliegue de medios y diversión a raudales.

Fuera de nuestras fronteras, destacan ciudades como Venecia por la sofisticación de sus disfraces; Nueva Orléans con su Mardi Gras y otros muchos. En España, es de destacar los de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Carnaval de Águilas (Murcia) en España, con reconocimiento internacional.

También te puede interesar: Venecia se queda sin carnaval por culpa del coronavirus

Pero sin duda, en Rio de Janeiro; Brasil, se celebra el carnaval más importante y espectacular del mundo

Es tal la influencia del Carnaval de Río, que en diversos lugares del planeta, como México, los bailes de samba y vestimenta al estilo carioca, son los que dan alegría y colorido a nuestras festividades.

Así que aún hay oportunidad de unirse a la algarabía en algunos destinos antes de que comience la Semana Santa, porque el Miércoles de Ceniza marca la transición entre la fiesta y el recogimiento, es cuando los Cristianos se arrepienten de sus excesos durante el Carnaval e inician una cuarentena que los conducirá a la muerte y resurrección de Jesucristo.

(Con información de Reforma).

Lo más leído

skeleton





skeleton