Buscan por mar, cielo y tierra a Caro Quintero

El líder narcotraficante fue liberado el 9 de agosto de 2013 en extrañas circunstancias.

|
Rafael Caro Quintero fue puesto en libertad en 2013, tras pasar 28 años en diferentes cárceles. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Rafael Caro Quintero, líder del Cartel de Guadalajara, continúa como el máximo objetivo de la DEA, agencia antidrogas de Estados Unidos, motivo por el cual advierte que moverá “mar, cielo y tierra” para hallarlo y juzgarlo en dicho país por el asesinato del agente Enrique Camarena Salazar cometido en 1985.

El ex jefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, dijo saber que Caro Quintero se encuentra escondido en la sierra de Sinaloa, lo que ha dificultado su captura.

También te puede interesar: Caro Quintero y la fiesta de 12 horas que hizo en la cárcel

Pero también no deja de estar sorprendido de cómo fue posible que un tribunal federal ordenó la libertad del capo, sin que las autoridades mexicanas avisaran a la embajada estadounidense.

Asegura que ni la Procuraduría General de la República (PGR) fue enterada de que el capo había sido soltado la madrugada del 9 de agosto de 2013, del Reclusorio Preventivo de Puente Grande, Jalisco.

“Fue soltado como a las tres de la mañana y se dio a la fuga. Se me hace raro que lo hubieran soltado, no puedo entender las circunstancias que pudieron dejarlo libre”, expresó al periódico Milenio.

A días de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación esté a punto de revisar el amparo que Caro Quintero promovió con la intención de no ser extraditado, pero cuyo proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales viene en el sentido de no ampararlo, Mike Vigil señaló que ojalá ya pueda ser reaprehendido y entregado a Estados Unidos.

Regresó al narcotráfico

Para el ex jefe de operaciones, Caro Quintero regresó al mundo del narcotráfico, “porque es la única cosa que sabe hacer”, ya que nunca tuvo otro trabajo.

Desde la clandestinidad, el narcotraficante está reclamando que el Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos es inconstitucional, Mike Vigil dejó claro que esto no es así y sigue vigente.

Le siguen los pasos a Caro Quintero

El ex jefe de operaciones recordó que fue un gran amigo de Enrique Kiki Camarena, cuando ambos se encontraban en México, uno en Guadalajara y el otro en Hermosillo.

En 1983, Mike se trasladó a Medellín, Colombia, y ahí fue cuando se enteró del secuestro y asesinato de Kiki en Guadalajara, por lo que le tocó encabezar una investigación global.

El 9 de agosto de 2013, luego de 28 años de estar preso en distintas cárceles del país, Rafael Caro Quintero abandonó la cárcel y se “esfumó”.

En acato a un amparo otorgado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal con residencia en Jalisco, ordenó la libertad del narcotraficante que en su momento ofreció pagar la deuda externa de México a cambio de su liberación.

Hasta enero de 2015, el segundo tribunal unitario del tercer circuito con sede en Guadalajara, Jalisco, en acato al fallo de la Corte declaró nuevamente penalmente responsables a Rafael Caro y Ernesto Fonseca, Don Neto, por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio calificado, en agravio del agente de la DEA y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

También determinó que Caro debía cumplir con los 12 años de prisión que le faltaban, por lo que se ordenó reaprehenderlo.

(Con información de Vanguardia)

Lo más leído

skeleton





skeleton