22 de Noviembre de 2017

Mundo

Condenan a sargento por abusar de musulmanes en Carolina del Sur

Los metió dentro de una secadora industrial de ropa y la encendió para que renunciaran a su fe.

Sargento Joseph Félix, en Carolina del Sur. (Foto de AP)
Sargento Joseph Félix, en Carolina del Sur. (Foto de AP)
Compartir en Facebook Condenan a sargento por abusar de musulmanes en Carolina del SurCompartir en Twiiter Condenan a sargento por abusar de musulmanes en Carolina del Sur

Agencia
Carolina del Sur.- Un juez militar condenó al sargento Joseph Félix, de 34 años, a 10 años de cárcel por abusar de más de una decena de subordinados en la Marine Corps Recruit Depot Parris Island (MCRD), en Carolina del Sur, principalmente de tres infantes musulmanes.

De acuerdo con reportes, el militar daba bofetadas a los aspirantes a soldados, los ahogaba, a los musulmanes los llamaba terroristas y los metía dentro de una secadora para hacer que rechazaran su fe.

Los abusos de Félix llegaron al punto de provocar el suicidio de Raheel Siddiqui en marzo de 2016, lo cual destapó una cultura de impunidad y excesos en el MCRD de Parris Island.

El jóven de 20 años no llevaba ni tres semanas de entrenamiento bajo las órdenes del sargento cuando se tiró por el hueco de una escalera desde 11 metros de altura.

También te puede interesar: Irak se niega a extraditar a la 'Bella de Mosul'

Momentos antes del suceso, Félix obligó Siddiqui a correr y lo golpeó cuando le pidió permiso de ausentarse porque se sentía enfermo; los investigadores clasificaron su muerte como suicidio.

Por lo ocurrido, al sargento Joseph Félix, padre de cuatro hijos y veterano de Irak, fue sentenciado a 10 años de cárcel, por encima de los siete que pedía la Fiscalía; además, tendrá que devolver su sueldo y abandonar el ejército.

Este caso ha colocado frente a un incómodo reflejo al Cuerpo de Marines, que se jacta del sufrimiento que pasan todos los aspirantes durante el proceso de admisión.

El suicidio del joven Siddiqui reveló una falta de control en el centro de reclutamiento y abrió un debate sobre cuál debería ser el equilibrio entre una obsesión por la disciplina militar y la prevención de abusos.

De acuerdo con la Fiscalía, el sargento Joseph Félix era figura central de un grupo de instructores en Parris Island que cometían abusos contra sus subordinados.

Félix se declaró no culpable y se negó a declarar en el juicio; cuando iniciaron las investigaciones, fue apartado de los marines.

Otros seis elementos fueron acusados por irregularidades, mientras que 11 recibieron castigos administrativos menores.

La familia del joven Siddiqui exige al Cuerpo de Marines una compensación de 100 millones de dólares, poniendo en duda la conclusión del Ejército sobre que su caso se trataba de un suicidio; pues sostienen que los instructores del centro provocaron su muerte.

“No estaba haciendo marines, estaba rompiendo marines”, dijo el fiscal, el teniente coronel John Norman, en el juicio llevado a cabo esta semana.

Aseguró que el sargento abusó de tres reclutas por su fe musulmana. Por su parte, la defensa de Félix argumentó que él no sabía que eran musulmanes; no obstante, las numerosas acusaciones dejan pocas dudas sobre su islamofobia.

De acuerdo con testigos citados por la Fiscalía, el instructor llamó ‘terroristas’ a los tres agraviados. En una ocasión metió al recluta Ameer Bourmeche dentro de una secadora industrial de ropa, la encendió y dijo que no la iba a apagar hasta que renunciara a su fe.

En el juicio, el exinfante declaró que inicialmente se negó a hacerlo; por lo que Félix, junto con otro instructor, lo metieron dentro del aparato en movimiento.

Dos veces reafirmó que era musulmán, hasta que al temer por su vida, renunció públicamente a su fe, por lo que lo liberaron.

En otro momento, el sargento obligó a Bourmeche a simular que decapitaba a otro marine mientras recitaba la frase “Allahu Akbar” (Dios es grande), en alusión a los actos terroristas del Estado Islámico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios