La importancia de los recicladores en Colombia

El objetivo es que no se vea a los recolectores como sinónimo de drogas, suciedad y hasta delincuencia.

|
Un reciclador de basura tira de una carreta pintada por la artista colombiana Lorena Correa como parte de un proyecto artístico y social en Bogotá. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTA, Colombia.- Un artista brasileño propuso pintar unas 40 carretas que arrastran por las calles de Bogotá los recicladores de botellas, plásticos y cartones para que se reconozca su trabajo y no se los vea como sinónimo de drogas, suciedad y hasta delincuencia.

A la idea de Thiago Mundano, un reconocido muralista callejero de Brasil, se unieron el domingo una gran cantidad de voluntarios -entre estudiantes universitarios y visitantes extranjeros- que pintaron las carretas con atractivos colores y dibujos en la tradicional "Estación de la Sabana", la antigua sede central del ferrocarril de Bogotá. Se calcula que en la capital hay unas 13 mil carretas.

Según el reciclador José Gregorio López, "nos discriminan, no nos aprecian como trabajadores sino muchas veces nos creen como gamines (vagabundos), como si hiciéramos estorbo en las calles o estuviéramos haciendo algún mal".

López dijo a The Associated Press que en realidad su labor y la de sus compañeros beneficia a la ciudad porque ayuda a disminuir la contaminación causada por la cantidad de basura acumulada en las calles.

"Estoy muy contento, muy feliz con todo lo que pasa y estoy hablando con los recicladores, es una cosa que nunca ha acontecido acá (en Colombia)", dijo Mundano a AP.

Agregó que lo más importante es que seguramente de ahora en adelante "muchas personas de acá también van a mirar con otros ojos a los recicladores".

Andrés Padilla, de 30 años y graduado en negocios internacionales de la Universidad de la Sabana, explicó por teléfono a AP que el objetivo es que hacer lo mismo con los recicladores de Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia y a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

La idea, enfatizó Padilla, es que en adelante a los recicladores no se los vea más como indigentes y que la gente les entregue los materiales reciclables.

Lo más leído

skeleton





skeleton