18 de Octubre de 2018

Mundo

'Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo'

Tras el asesinato de jóvenes argentinas 'mochileras' en Ecuador, las redes sociales denuncian el machismo y la violencia contra la mujer.

Marina Menegazzo y María José Coni fueron asesinadas en Montañita, Ecuador, donde habían hecho parada dentro de un viaje que hacían por el continente.(cadena3.com)
Marina Menegazzo y María José Coni fueron asesinadas en Montañita, Ecuador, donde habían hecho parada dentro de un viaje que hacían por el continente.(cadena3.com)
Compartir en Facebook 'Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo'Compartir en Twiiter 'Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo'

Agencias
ASUNCIÓN, Paraguay.- Con una conmovedora carta escrita en primera persona en memoria de las turistas originarias de la provincia argentina de Mendoza asesinadas en Ecuador a finales del mes pasado, Guadalupe Acosta, estudiante paraguaya de Ciencias de la Comunicación, ha revolucionado las redes sociales y ha animado a alzar la voz contra el machismo y la violencia contra las mujeres, informa 'El País'. El escrito ha sido compartido en Facebook más de 585 mil veces.

"Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron que muera desangrada", comienza diciendo la misiva aludiendo a la manera en la que fallecieron las dos jóvenes. 

"Pero peor que la muerte, fue la humillación que vino después. Desde el momento que tuvieron mi cuerpo inerte nadie se preguntó dónde estaba el (palabra malsonante) que acabó con mis sueños, mis esperanzas, mi vida. Más bien empezaron a hacerme preguntas inútiles (...) ¿Qué ropa tenías? ¿Por qué andabas sola? ¿Cómo una mujer va a viajar sin compañía? Te metiste en un barrio peligroso, ¿qué esperabas?", prosigue.

 

Ayer me mataron.Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron...

Posted by Guadalupe Acosta on martes, 1 de marzo de 2016

 

Acosta hace referencia también a quienes cuestionan a sus padres "por darme alas, por dejar que sea independiente, como cualquier ser humano". 

"Les dijeron que seguro andábamos drogadas y lo buscamos, que algo hicimos, que ellos deberían habernos tenido vigiladas", escribe.

"Y solo muerta entendí que no, que para el mundo yo no soy igual a un hombre. Que morir fue mi culpa, que siempre va a ser. Mientras que si el titular rezaba fueron muertos dos jóvenes viajeros la gente estaría comentando sus condolencias y con su falso e hipócrita discurso de doble moral pedirían pena mayor para los asesinos. Pero al ser mujer, se minimiza", denuncia la carta.

Asimismo, también se ha vuelto viral otra publicación que hace referencia al tratamiento mediático que ha tenido este espeluznante asesinato. 

"Las mochileras asesinadas en Ecuador, para los medios masivos de comunicación, 'viajaban solas'. Eran dos mujeres, mayores de edad, viajando juntas. Pero sin embargo estaban 'solas'. ¿Solas de qué? ¿Falta de quién? Eran dos. Pero como nacieron mujeres, ser dos no les alcanzó. Para no ser 'solas', algo les faltaba… Adivinen qué", escribe Cosecha Roja, la Red Latinoamericana de Periodismo Judicial.

Los hechos

Los cuerpos de Marina Menegazzo (21 años) y María José Coni (22) fueron encontrados la semana pasada en Montañita, donde habían hecho parada dentro de un viaje por el continente.

Ante el asesinato de las jóvenes fueron detenidos dos hombres, quienes según la versión de las autoridades ecuatorianas, conocieron a las chicas y las llevaron a una casa donde supuestamente cometieron los homicidios.

Sin embargo, los familiares de las jóvenes han puesto en duda la versión de lo ocurrido que han dado las autoridades ecuatorianas y han apuntado la hipótesis de que pudieron ser víctimas de una red de trata de personas.

El propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó ayer en una entrevista radial que la petición para que intervengan expertos argentinos en el caso "se puede considerar una ofensa al país", pero agregó que le parece comprensible desde el punto de vista de los familiares de las jóvenes.

"Es absolutamente comprensible, esto está en manos de la Fiscalía. No sé si la ley lo permite, pero si lo permite y eso quiere la familia, pues estaremos dispuestos a aceptar de los padres, de las familias de las chicas, cualquier sugerencia, incluso que se pudiera considerar ofensiva para el país", dijo Correa.

Mientras tanto, en la localidad argentina de Mendoza convocaron para esta tarde una manifestación en apoyo a los familiares de las dos víctimas y para pedir una investigación justa que tendrá lugar en la capital de la provincia a las 19:00 horas (22.00 GMT).

(Con información de actualidad.rt.com y EFE)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios