Casi "130 muertos" tras tormenta tropical Trami en Filipinas

El presidente Ferdinand Marcos informó que muchas áreas aún permanecen aisladas, con personas que necesitan ser rescatadas.

|
Casi 130 muertos tras tormenta tropical Trami en Filipinas (AP Foto/Aaron Favila)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las inundaciones y deslaves provocados por la tormenta tropical Trami han dejado un saldo trágico en Filipinas, con casi 130 muertos y desaparecidos. El presidente Ferdinand Marcos informó el sábado que muchas áreas aún permanecen aisladas, con personas que necesitan ser rescatadas.

Según la agencia gubernamental de respuesta ante desastres, al menos 85 personas han perdido la vida y 41 permanecen desaparecidas, convirtiendo a Trami en una de las tormentas más mortales y destructivas del año en el archipiélago del sureste asiático.

Las lluvias torrenciales causadas por la tormenta, que alcanzaron niveles de uno a dos meses de precipitación en solo 24 horas, superaron la capacidad de los controles de inundaciones en las provincias afectadas. Marcos subrayó la magnitud de la crisis: “Simplemente fue demasiada agua”, declaró a los medios.

Los esfuerzos de rescate continúan en comunidades como Talisay, donde los equipos de emergencia, apoyados por retroexcavadoras y perros rastreadores, recuperaron a una de las dos últimas personas desaparecidas.

En una emotiva escena, un padre lloró al enterarse de la recuperación del cuerpo de su hija de 14 años. En un gimnasio cercano, se alineaban ataúdes blancos con los restos de víctimas encontradas bajo lodo y escombros.

Más de 5 millones de personas afectadas por la tormenta Trami

Más de 5 millones de personas se encontraban en la trayectoria de la tormenta, y cerca de medio millón se vieron obligadas a evacuar a más de 6,300 refugios. Ante el impacto del cambio climático y el aumento en la frecuencia e intensidad de tormentas, Marcos anunció planes para un proyecto de control de inundaciones que enfrentará estos desafíos sin precedentes.

La tormenta Trami, la undécima de este año en golpear Filipinas, podría cambiar de rumbo y afectar a Vietnam durante el fin de semana si no se desvía. Las escuelas y oficinas gubernamentales cerraron por tercer día consecutivo para garantizar la seguridad de los ciudadanos en la principal isla de Luzónave.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton