18 de Noviembre de 2018

Mundo

Alertan sobre el regreso del sarampión a Europa

Durante los primeros meses de 2018 se registraron más de 41 mil contagios y 37 muertes por este mal.

La convicción de no vacunarse ha generado que se registren más de 41 mil casos de sarampión en Europa. (Contexto)
La convicción de no vacunarse ha generado que se registren más de 41 mil casos de sarampión en Europa. (Contexto)
Compartir en Facebook Alertan sobre el regreso del sarampión a EuropaCompartir en Twiiter Alertan sobre el regreso del sarampión a Europa

Agencia
BARCELONA.- A finales de julio pasado saltó una alarma en Europa: los niños menores de un año que viajaran por el territorio europeo debían vacunarse contra el sarampión, una enfermedad que, aunque parezca increíble en pleno siglo XXI, está causando estragos en diferentes zonas del Viejo Continente.

El regreso del sarampión, con más de 41 mil contagios y 37 muertes en los seis primeros meses de 2018, se debe, según todos los expertos, a dos principales razones: la complacencia de algunos gobiernos que han relajado las campañas de vacunación y al auge de los movimientos antivacunas que están cobrando fuer­za en algunos países como Francia, Grecia, Italia y Rei­no Unido.

La segunda razón es la que más preocupa a las autoridades. En abril, el comisario europeo de Salud, el lituano Vytenis Andriukaitis, inició una ofensiva contra el colectivo antivacunas con un mensaje tajante: “Las vacunas funcionan. No es una cuestión de opinión. Es un hecho. Como decir que la Tierra gira alrededor del Sol y no a la inversa”.

También te puede interesar: “Rara” enfermedad venérea genera alerta en Inglaterra

A decir de especialistas, los contagios se deben a dos principales razones: la complacencia de algunos gobier­nos que han relajado las campañas de vacunación y el auge de los movimientos antivacunas.

Epidemia inquietante

Los datos preocupan y mucho. Alarma constatar que los 41 mil contagios en el primer semestre del año representan el doble del total de los regis­trados en 2017. Unas cifras de sarampión que, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituyen “una inquietante epidemia”. Por eso, desde las instituciones europeas quieren dejar claro que “las vacunas salvan vidas”. No se entiende que hoy en Euro­pa haya personas que mueran por causa de la desinforma­ción, señalan.

Sea por desinformación, por motivos ideológicos o religiosos, los escépticos de las vacunas han proliferado en los últimos años. Y aun­que de momento son gru­pos minoritarios, se han convertido en una amenaza que preocupa a los expertos en salud pública. Sobre todo porque internet y las redes sociales se han convertido en un espacio ideal en el que estas corrientes esparcen sus dudosas ideas.

Fe contra ciencia

¿Cuáles son los motivos por los que un segmento de la po­blación está en contra de las vacunas? Antoni Trilla, jefe del Servicio de medicina pre­ventiva y epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, explica que el primer argumento que se esgrime es que no es necesario vacunarse contra enfermedades que no existen o que son poco frecuentes. “Y ese argumento es falso porque pasa exactamente lo contrario: gracias a las vacunas tenemos estas enfermedades controladas”, aclara.

Otra teoría utilizada es la de no administrarlas para permitir que los niños adquieran inmunidad, es decir, que desarrollen la capacidad de defenderse frente a las enfermedades enfrentándose a ellas.

"Es un problema de la fe en contra de la ciencia: nosotros utilizamos argumentos científicos y ellos, creencias"

“Es un problema de la fe en contra de la ciencia: nosotros utilizamos argumentos científicos y ellos, creencias. Y hay que subrayar que las vacunas son eficientes, han mejora­do nuestra esperanza de vida y han evitado enfermedades y discapacidades. Tenemos que pagar un precio, como algunos efectos secundarios y el dinero que tenemos que invertir. Pero el beneficio científico es indudable”, argumenta el doctor Trilla.

A la luz de la evidencia, la gran mayoría de la comunidad científica mundial coincide en que las vacunas son probablemente el mayor avance contra las enfermedades en la historia de la humanidad. Según datos de la OMS, cada año se evitan entre dos y tres millones de muertes.

La amenaza del sarampión se extendió al continente vecino. India reforzó sus campañas de vacunación para evitar la enfermedad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios