Cazan elefantes para 'financiar' la guerra

Acusan organizaciones civiles a un caudillo africano de cacería ilegal.

|
En 2005, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Kony. (thegrio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KAMPALA, Uganda.- Una milicia dirigida por el caudillo fugitivo Joseph Kony está matando elefantes en el centro de África y vendiendo el marfil para financiar su grupo, denunciaron el lunes varias organizaciones de protección en un informe.

El Ejército de Resistencia del Señor ha apelado a la caza ilegal de elefantes "como medio de sostén", dijeron en el informe los proyectos Enough y Satellite Sentinel, entre otros.

Perseguidos por las fuerzas africanas apoyadas por Estados Unidos, el ERS se ha visto muy disminuido. 

Los militares ugandeses dicen que el grupo tiene menos de 500 efectivos activos. Muchos de ellos operan en el Congo, donde el grupo solía usar el escasamente protegido Parque Nacional Garamba como refugio.

El informe dice que Kony caza los elefantes del parque.

Anulan búsqueda

Cabe recordar que en abril pasado, las operaciones en la República Centroafricana (RC) para dar con el líder del rebelde Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por su acrónimo inglés), Joseph Kony, se suspendieron por la nula cooperación del nuevo Gobierno de Bangui, que llegó al poder tras un golpe de Estado el pasado 24 de marzo.

El portavoz del Ejército de Uganda, Felix Kulayigye, informó de la suspensión de las actividades a la espera del resultado de las conversaciones entre la Unión Africana (UA) y los países y agencias involucradas en la situación en la RC.

En 2005, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Kony y otros altos oficiales del LRA por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Varios grupos involucrados en la lucha contra el LRA, como el Proyecto Enough, The Resolve o Invisible Children (que hace poco más de un año publicó una polémica y exitosa campaña en internet al respecto) urgieron "a los gobiernos de Uganda y EU a continuar los esfuerzos para acabar con la amenaza para los civiles de Kony".

Desde que comenzó su lucha, a finales de los años ochenta, Kony y sus secuaces han secuestrado, torturado, violado, cercenado y matado a decenas de miles de personas.

(Con información de The Associated Press y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton