'El Chapo' se reunió con funcionarios de Pemex: testigo
El testigo señaló que Guzmán Loera negociaría usar buques petroleros para trasladar droga.
Agencia
CIUDAD DE MÉXICO. – Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se reunió con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) a finales de 2007, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, para llegar a un acuerdo para usar sus buques petroleros y desplazar cocaína desde Ecuador, relució este día en el juicio que se le sigue en Nueva York.
De acuerdo con el periodista de The New York Times Alan Feuer, quien cubre el juicio en la sala, “estuvo presente en la reunión, en las montañas del escondite secreto de ‘El Chapo’, un ejecutivo de Pemex llamado Alfonso Acosta. También allí [estuvo] Damaso López, uno de los hombres de ‘El Chapo’, y Jorge Milton Cifuentes Villa, un traficante colombiano”.
También te puede interesar: Migrantes piden a Trump acceso a EUA o 50 mil dólares
De acuerdo a Sin Embargo, el plan no funcionó al final, cuenta Feuer, “Cifuentes dijo [que] hubo varias reuniones para discutirlo. La idea fue propuesta por Vicente Zambada Niebla, hijo de [Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el socio principal de ‘El Chapo’. Vicente fue el único, dijo Cifuentes, que tenía ‘las conexiones’ con Pemex”.
Dámaso López, apodado “El Licenciado”, es el presunto autor intelectual del asesinato del periodista mexicano Javier Valdéz. “El Chapo” se ha declarado inocente de la acusación de acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser declarado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Esta es la quinta semana de juicio en la corte federal de Brooklyn.
En el año 2007, Petróleos Mexicanos era dirigido por Jesús Reyes-Heroles González-Garza, quien ocupó el cargo de Director General del 1 de diciembre de 2006 al 8 de septiembre de 2009.
Cifuentes contó que el plan era trasladar la coca desde Ecuador dentro de los barcos petroleros de Pemex hacia una refinería mexicana. Se desconoce por qué se frustró el plan. La reunión se habría dado justo un año después de que Calderón Hinojosa lanzara su guerra contra las drogas, un 6 de diciembre de 2006. En ese momento, un año después, la violencia se había disparado y miles de mexicanos morirían en los siguientes años a causa de la estrategia fallida.
Esta no es la primera vez que personal de Pemex es vinculado con los narcotraficantes. En septiembre pasado, la revista Rolling Stone publicó un amplio reportaje donde señalaba que el Cártel del Golfo controlaba el robo de combustible, las importaciones y exportaciones de petróleo y gas natural en el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, todo, en complicidad con cuerpos policiales, funcionarios de Petróleos Mexicanos y empresarios de ambos lados de la frontera.
La investigación del medio estadounidense confirmó lo dicho por el reportaje del semanario Zeta, en donde se detalla que las autoridades de la petrolera están coludidas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, Cártel del Golfo y Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) para el robo de hidrocarburos en diversas regiones del país.