Evo Morales,recuerda en aniversario luctuoso al 'Che Guevara'

Se conmemoró del 50 aniversario de la muerte del guerrillero argentino.

|
Evo Morales encabezó un homenaje recordando al 'Che Guevara'. (Foto: El mundo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
BOLIVIA.- El helicóptero que aterrizó en el pequeño aeropuerto de Vallegrande el 9 de octubre de 1967 llevaba amarrado en uno de sus patines de aterrizaje el cadáver del Che Guevara. En ese mismo lugar, donde se alza un mausoleo, se clausuraron ayer los actos de conmemoración por la muerte del Che hace medio siglo.

También te puede interesar: 

De acuerdo con El Mundo, desde ese pueblo del sudeste boliviano, el presidente Evo Morales encabezó un homenaje que contó con la presencia de familiares de Guevara, supervivientes de la guerrilla de Ñancahuazú y varios políticos y activistas regionales arropados por miles de incondicionales del guerrillero argentino.

Tras participar el domingo en una "marcha antiimperialista" hacia el santuario guevarista de La Higuera, Evo Morales pernoctó en una tienda de campaña en el denominado "campamento internacionalista", instalado por las autoridades bolivianas en la zona del aeródromo de Vallegrande para alojar a cientos de personas que se habían quedado sin hotel en el pueblo.

 El destino quiso que fuera en Bolivia, el país elegido por el Che para lanzar su revolución latinoamericana, donde cuatro décadas después llegara al poder por la vía de las urnas un líder sindical e indigenista que reivindicaba su ideario.

Morales ha asimilado el discurso "antiimperialista" de Guevara pero encuadrándolo en el contexto político del siglo XXI, es decir, la toma del poder "por vías democráticas" y no por las armas. Un discurso que ha retomado estos días con una proliferación de declaraciones y tuits en los que ha acusado a la CIA y a Estados Unidos de haber ordenado la ejecución del Che.

Lo más leído

skeleton





skeleton