Chile anuncia cuarentena total en la región de Santiago ante repunte de casos

Cinco de sus ocho millones de habitantes están en cuarentena.

|
Un soldado verifica permisos de movilidad en un bus de pasajeros en Santiago, Chile, el jueves 25 de marzo de 2021. Las autoridades anunciaron el restablecimiento de una cuarentena en toda la ciudad para ayudar a contener la propagación del COVID-19. (AP Foto/Esteban Felix)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 70% de los 19 millones de chilenos están bajo cuarentena con el objetivo de reducir los contagios durante la segunda ola de la pandemia, cuya expansión mantiene al sistema hospitalario con una ocupación del 95% de sus 3.516 camas críticas.

En el gran Santiago, cinco de sus ocho millones de habitantes están en cuarentena y los otros tres millones se sumarán al confinamiento desde el próximo sábado, según anunció el jueves la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Martorell añadió que se endurecerán las fiscalizaciones para que las empresas sólo pidan permisos para los trabajadores que desarrollan labores esenciales. Las infracciones contemplan penas de hasta tres años de cárcel en casos muy graves y multas que pueden llegar a 10 millones de pesos (unos 283 mil 277 pesos mexicanos).

La subsecretaria indicó que  a la cuarentena se sumarán las comunas que estaban fuera de la medida hasta ahora, que son Paine, Recoleta, Lampa, La Bernechea, Providencia, Tiltil, Conchalí, Quilicura, Vitacura, Las Condes, Alhué, Huechuraba, Colina y San José de Maipo, entre otras regiones.

Las autoridades afirman que Chile no tiene problemas de ventiladores, pero sí enfrenta escasez de personal de salud calificado para atender las camas, lo que dificulta seguir aumentándolas.

Castillo dijo que entre el 15% y el 20% de los funcionarios de salud está con licencias por enfermedad o cansancio extremo tras un año de enfrentar una pandemia que no da tregua al sistema hospitalario.

Las autoridades llamaron a médicos, enfermeras y personal técnico de salud jubilado a reincorporarse a los servicios. También invitaron a profesionales extranjeros y a alumnos de los últimos años de medicina para apoyar a los activos.

Chile ya vacunó a seis millones de personas, de ellas casi la mitad con la segunda dosis, pero aún es pronto para que las inmunizaciones se reflejen en los índices sanitarios.

También te puede interesar:

 Buque carguero “dibuja” inusual trayectoria antes de encallar el Canal de Suez

 2020, el año más mortal por armas de fuego en EEUU en décadas 

 Corea del Norte dispara dos misiles al este de Seul y presiona a EEUU

Lo más leído

skeleton





skeleton