Chile enjuicia a 16 exmilitares por torturas de 1973

Se les considera responsables de las agresiones que sufrió el opositor Luis Corvalán Castillo, hijo del jefe del Partido Comunista chileno.

|
La justicia chilena sentó en el banquillo a 16 exmilitares acusados de torturas en el año de 1973. (vcc.cl)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- Un grupo de 16 exmilitares chilenos fue sometido este martes a proceso judicial por secuestro calificado y torturas contra el opositor Luis Alberto Corvalán Castillo en 1973.

El juez especial para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, consideró que los 16 militares en retiro son responsables del secuestro y torturas a Corvalán Castillo en el Estadio Nacional, informa Notimex.

Entre los procesados figuran Pedro Espinoza Bravo, Luis Sáenz de Tejeda, Francisco Herrera Latoja, Napoleón Bravo Flores, Leopoldo Moya Bruce, Raúl Jofré González, Hernán Chacón Soto, Patricio Vásquez Donoso y Francisco López Oyarzún.

Corvalán Castillo, hijo del entonces secretario general del Partido Comunista, Luis Corvalán Lepe, fue detenido por militares el 14 de septiembre de 1973 en el centro de Santiago y trasladado al Estadio Nacional, donde fue sometido a torturas en la zona del velódromo.

En noviembre de 1973, el detenido fue trasladado a un centro de detención en la ex salitrera Chacabuco, en el norte chileno, donde fue liberado en julio de 1974, tras lo cual viajó exiliado a México y luego a Bulgaria.

En este último país, un cuerpo médico detectó que la salud de Corvalán Castillo estaba muy resentida por las torturas aplicadas por las fuerzas militares, las que agravaron un antiguo problema coronario que lo llevó a la muerte en octubre de 1975.

Lo más leído

skeleton





skeleton