Chile: frontera con Perú está resuelta

Lima pretende la soberanía sobre una porción mucho más grande del Océano Pacífico de la que controla en la actualidad.

|
El embajador de Chile Albert van Klaveren Stork presenta sus argumentos durante las audiencias sobre una disputa con Perú por los límites marítimos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HAYA, Holanda.- Los abogados del gobierno de Chile sostuvieron el jueves que los jueces del más alto tribunal de las Naciones Unidas deberían rechazar la petición de Perú para trazar una frontera marítima entre los dos países, con el argumento de que el límite fue establecido en un tratado de 1952.

Perú argumentó esta semana que nunca se ha delimitado una frontera marítima entre los dos vecinos andinos y que dos acuerdos que Chile alega trazan los límites no son vinculantes y únicamente establecen algunas zonas de pesca, según publica The Associated Press.

Lima quiere que la Corte Internacional de Justicia fije una frontera que le daría a Perú la soberanía sobre una porción mucho más grande del Océano Pacífico de la que controla en la actualidad.

Pero el representante de Chile, Albert van Klaveren Stork, instó al tribunal a rechazar la solicitud.

"Todos los problemas limítrofes entre Chile y Perú están resueltos desde hace muchas décadas", dijo, y agregó que en dos días de argumentos jurídicos y extensos escritos, Perú "no aporta ninguna prueba de que la frontera marítima para todos los propósitos es un acuerdo provisional de pesca".

Los derechos de pesca están en el centro de la disputa.

Chile y Perú se cuentan entre los principales productores mundiales de pescado, y las aguas de sus costas son una fuente importante de ingresos para ambos países. Si Perú gana, podría obtener el control de más de 60 mil kilómetros cuadrados (23 mil millas cuadradas) de océano que Chile ha controlado durante los últimos 60 años.

Ese control refuerza el argumento de Chile de que la frontera ha sido aceptada por ambas partes durante años, dijo Van Klaveren Stork.

"Chile ha presentado abundante evidencia a la corte que muestra el uso y el respeto del paralelo limítrofe para varios propósitos que van desde el tendido de cables submarinos hasta el control de la pesca y el espacio aéreo", agregó. "Perú tuvo muchas oportunidades de objetar las acciones de Chile, y sin embargo nunca lo hizo".

El abogado del gobierno peruano, Alain Pellet, dijo el lunes la corte que existe "una falta flagrante de cualquier delimitación marítima" entre los dos países.

Pellet dijo que Perú quiere que la corte de 16 jueces defina una línea que divida equitativamente el mar frente a la costa de los dos países sobre la base de la ley internacional establecida. "Perú no pide más ni menos de lo que las leyes del mar otorgan a todos los países costeros", dijo.

Las audiencias continúan. Los jueces probablemente tardarán meses en llegar a una decisión sobre los límites.

Lo más leído

skeleton





skeleton