En cinco días, Chile estará 'de pie'

Las autoridades buscan que la zona devastada por el sismo y posterior tsunami quede limpia lo antes posible.

|
El sismo del pasado miércoles dejó cuantiosos daños materiales, 13 muertos y cinco desaparecidos. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SANTIAGO, Chile.- El Gobierno de Chile estimó que la zona afectada por el terremoto de magnitud 8.4 en la escala de Richter, que el pasado miércoles azotó gran parte del país y dejó 13 víctimas mortales y cinco desaparecidos, estará totalmente limpia de escombros dentro de cinco días.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo a los medios locales que ya llevan "un 25 por ciento de avances en las limpiezas de escombros" y esperan demorarse "cinco días en remover los escombros" generados por el violento movimiento telúrico y el posterior tsunami.

"Uno de nuestros propósitos es limpiar lo antes posible la zona del tsunami. Ya reconectado el resto de la región y con agua potable y luz, en términos generales ya reestablecidos, este es el foco de nuestra preocupación", expresó el ministro, que este domingo visitó el sector de Baquedano, en la comuna de Coquimbo, identificado como punto cero de la catástrofe.

El sismo, que el pasado miércoles azotó las regiones de Coquimbo, O'Higgins y Valparaíso, en el centro y norte del país, ha causado trece muertos, cinco desaparecidos, tres mil 606 damnificados y cuantiosas perdidas materiales, según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencia entregado este domingo.

Según datos oficiales, un total de 460 viviendas han quedado totalmente destruidas y 700 presentan graves daños.
Respecto a los servicios básicos, dos mil 400 hogares permanecen sin agua potable y  mil 183 sin electricidad.

Problema extra

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, manifestó que más de mil  uniformados, tanto de la Armada como del Ejército, trabajan para retirar escombros, limpiar el sector y ayudar a las familias afectadas.

"Hay personal de las Fuerzas Armadas, del Ejército en particular, en las distintas localidades con la idea de colaborar en el ámbito de la reposición de los servicios y también en la colaboración con la comunidad en los temas en los cuales han sufrido", afirmó Gómez.

El general de Ejército, jefe de la zona de catástrofe, Schafik Nazal, resaltó el trabajo de los cientos de voluntarios que han llegado hasta el sector para prestar ayuda en la remoción de escombros, pero hizo un llamado a que estos vengan preparados para resguardar su seguridad.

"A los voluntarios hay que pedirles que cuando vengan lo hagan equipados, porque tenemos 26 heridos, que se han hecho daño en las manos o se han clavado objetos punzantes en los pies y eso nos genera un problema extra", explicó Nazal.

El Gobierno del país austral ha enviado un total de cinco mil 800 frazadas, ocho mil cajas de alimentos, 600 paquetes con material de construcción, dos mil colchones, 18 mil 800 bidones de agua y cuatro mil 500 kits de aseo a la zona afectada por el fenómeno telúrico.

Lo más leído

skeleton





skeleton