Sector público de Chile extiende su huelga

Aseguran que el gobierno de Michelle Bachelet no ha querido escucharlos.

|
Los trabajadores públicos de Chile anunciaron una marcha en Santiago para este martes, en reclamo de un aumento salarial. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SANTIAGO, Chile.- La mesa del sector público de Chile, que aglutina a unas 15 organizaciones sindicales, confirmó que la huelga por demandas salariales, que lleva dos semanas, seguirá por otras 48 horas y anunció una nueva marcha para este martes, tras reunirse con autoridades del Gobierno.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, dijo a los periodistas que los sindicalistas han encontrado un "Gobierno muy tozudo" a través de su ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de su "sheriff", el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

"Queremos manifestar a la ciudadanía nuestras disculpas, por el paro en los servicios públicos, pero la responsabilidad no es de los trabajadores, sino del Gobierno, que después de dos semanas recién se ha sentado a conversar y dialogar", añadió de la Puente.

Señaló que "ha sido una semana infructuosa, en la cual el Gobierno no ha querido escuchar a los trabajadores, el Gobierno mantiene una misma posición, no sé cuál es la intención de conversar si resulta que no traen una propuesta que signifique avanzar", aseveró.

La mesa del sector público pedía un 7 % de reajuste frente al 3,2 % que ofrece el Gobierno, pero en esta nueva reunión redujeron su petición a un 4 %, aunque el Ejecutivo recalcó "que no se moverá de esa cifra".

Exigen solución

Carlos Insunza, coordinador de la mesa, explicó que en Santiago se realizará una marcha desde plaza Italia hasta plaza Los Héroes, por una de las calzadas de la Alameda, la principal arteria capitalina, "en la que los trabajadores van a seguir exigiendo al Gobierno un camino de solución".

En tanto, el presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, criticó el viaje de la presidenta Michelle Bachelet a Marruecos a la cumbre climática, en momentos en que tiene "una grave crisis interna que exige su presencia en el país".

"Lo digo con mucho cariño, me parece sumamente irresponsable que la presidenta de la República no esté en estos momentos en el país", subrayó Maturana.

El dirigente señaló que pese a las negociaciones del fin de semana, las posturas entre el Gobierno y el sector público aún no se acercan.

En este escenario, el tema seguirá en ascenso "porque la gente sabe que nosotros tenemos la razón. Si a nosotros se nos impone una política de esta magnitud, que queda con el resto de los trabajadores. Esta mesa ha dado un ejemplo de dignidad que no se veía hace años", añadió.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, dijo tajantemente: "No hubo acuerdo. El Gobierno no se movió un centímetro de su propuesta original (3.2 %), insistiendo en su argumento de que no hay recursos".

***

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, explicó que no hubo un acuerdo que "permita dejar de afectar al conjunto de los chilenos".

"Todos los ciudadanos saben la situación económica que tiene el país hoy. Hay un bajo crecimiento y, además, tenemos un precio del cobre -el mayor producto de exportación- que es muy inferior a años anteriores. No tiene que ver con factores políticos", agregó la autoridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton