Todo un lujo tener dos hijos en China

Para mitigar el envejecimiento de la población, el gobierno permitirá hasta dos descendientes por pareja, lo podría ser complicado para algunos, debido a los gastos.

|
La decisión de abolir la política de un hijo es un beneficio inesperado para las empresas que venden desde leche para infantes hasta pañales y juguetes. En la imagen, un abuelo pasea con su nieto y su hija por un parque de Beijing, China. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIJING, China.- La noticia trasmitida por la radio estatal china de que se deroga la política de un solo hijo topa con la incredulidad del taxista Wang. Este pequinés de 38 años asegura: "No habrá diferencia alguna. De todas formas únicamente los ricos se pueden permitir hoy un segundo hijo".

Los chinos han tenido que esperar más de tres décadas para ver el fin de la odiada política de un solo hijo. Ahora, el Partido Comunista afronta el dilema de una población que envejece rápidamente y la falta de mano de obra. Es por ello que se ha adoptado la política de dos hijos por matrimonio, aun cuando implique que la población crezca.

La decisión tomada este jueves por el Comité Central del Partido Comunista Chino llegó por sorpresa, a pesar de que ya hacía tiempo que se venían debatiendo los pros y los contra de una derogación de la ley.

"Podemos tener más hijos, pero no nos lo podemos permitir", se afirma en foros de internet. "¿Quién puede defender la tradición de que más hijos significa más suerte en vista de los crecientes costos de la vida?", se cuestiona.

"Dos hijos supondrían el fin de la familia", señaló un usuario en internet, que recuerda que hoy todos los familiares contribuyen con dinero para la vivienda de un chico que quiere encontrar pareja. Para muchas chinas jóvenes, un departamento es un requisito indispensable para casarse. Y si se tiene coche, mejor.

Muchas parejas proceden de familias de un hijo y ya se han acostumbrado a ello. Además, a ello se suma el tema de quién cuida a los pequeños, ya que muchas mujeres trabajan. En esos casos son los abuelos a quienes se suele recurrir. Y un hijo todavía se puede cuidar, pero ¿dos?

Sin embargo, los sondeos aseguran que la mitad de las parejas quieren tener dos hijos. Según los pronósticos, la eliminación de la política de un hijo, que entrará en vigor en 2016, hará que la cifra de recién nacidos crezca en más de un millón por año.

Los efectos positivos en la economía se esperan para entre 2030 y 2050. Entonces volverá a crecer la mano de obra, de forma que a partir de 2040 se pueda aliviar la caja de pensiones.

Beneficios a la economía

La decisión de abolir la política de un hijo es un beneficio inesperado para las empresas que venden desde leche para infantes hasta pañales y juguetes; y podría ayudar a desactivar el estrés económico ocasionado por el envejecimiento de la población.

Se prevé que el impacto sea gradual. Pero con el aumento de ingresos en el país más poblado del mundo, incluso un pequeño incremento en el número de nacimientos podría traducirse en una mayor demanda por parte de los chinos que podría repercutir en todo el mundo.

Wei Guang, padre de un niño de ocho años, dijo que él y su esposa ya estaban considerando si tendrían un segundo hijo, a pesar de que el costo era intimidante. Wei dijo que el alimento, la ropa, las niñeras, la educación y otros gastos pueden sumar 100 mil yuanes (16 mil dólares) al año.

"Sabemos que el costo será considerable", comentó Wei, de 51 años, quien trabaja en medios de comunicación y cuya esposa tiene treinta y tantos años. "Pero lo podemos manejar".

Investigadores de Citigroup dijeron que esperan un incremento de cinco por ciento a 10 por ciento en los nacimientos chinos.

La política de un solo hijo tenía la intención de conservar recursos, y el Partido Comunista ha señalado que llevó a 400 millones de nacimientos menos. Pero eso también ocasionó que aumentara el promedio de edad en China, ocasionando preocupaciones acerca de si fuerza de trabajo reducida podría sostener a una creciente cifra de jubilados.

China ya tiene uno de los promedios de edad más altos de Asia, con 37.3 años en 2014, y ese promedio podría incrementarse a 40 años en 2025, según Media Eghbal, de Euromonitor International, una empresa de investigación.

Según los pronósticos, la eliminación de la política de un hijo hará que la cifra de recién nacidos crezca en más de un millón por año

El tamaño de la población en edad de trabajar de China, de 15 a 64 años, comenzará a disminuir a partir del año próximo, según Eghbal. Euromonitor calcula que la fuerza de trabajo se contraerá en 11 millones de personas en el período 2015-2020.

El cambio de política "es significativo y probablemente una respuesta a las presiones que se han estado acumulando", dijo Eghbal.

Nadie prevé un auge inmediato en bebés o en crecimiento económico en China. Tomará décadas para que los bebés nacidos bajo la nueva directriz tengan un efecto significativo en la fuerza de trabajo.

"Todos los ingredientes para los próximos 15 o 20 años ya están horneados en el pastel", dijo Nicholas Eberstadt, un demógrafo del American Enterprise Institute.

Debido al costo de criar a un hijo, algunas familias chinas podrían vacilar en cuanto a aprovechar el cambio de política.

"El efecto será menor porque mucha gente parece estar feliz ahora con un hijo", dijo el antropólogo Stevan Harrell, de la Universidad de Washington, quien ha estudiado la demografía china. "Ese no hubiera sido el caso hace 30 o incluso 20 años".

No obstante, algunos analistas indican que el fin de la política de un hijo podría ayudar eventualmente.

"Claramente ayudará a la economía, pero no en el futuro cercano", dijo Seth Kaplowitz, un catedrático de Finanzas de la Universidad Estatal de San Diego que trabajó en el mercado de bienes raíces de China a fines de la década de 2000. "Hacer que aumente la tasa de natalidad definitivamente estimulará la economía".

Kaplowitz pronosticó que el incremento de bebés proporcionará eventualmente "toda una nueva base de oportunidad" para compañías de productos de consumo de Estados Unidos y otras. Una serie de escándalos sobre seguridad de productos chinos ha ayudado a impulsar la demanda de leche, alimentos y productos del cuidado del bebé importados, permitiendo a marcas extranjeras cobrar precios superiores.

(Andreas Landwehr/DPA y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton