China construirá en Perú un puerto: su nueva gran apuesta en Latinoamérica
El proyecto ya está en desarrollo en Lima y lo han denominado como “la puerta de salida de Sudamérica hacia el Asia”.
China está construyendo en Perú el Puerto de Chancay, a 60 kilómetros al norte de Lima, al proyecto lo han denominado como “la puerta de salida de Sudamérica hacia el Asia”.
Abarcará una zona de 280 hectáreas que se convertirá en la apuesta portuaria más ambiciosa de la nación asiática en Latinoamérica.
Actualmente decenas de grúas frente al Pacífico de Perú levantan bloques de varias toneladas a más de 20 metros de altura, que al caer compactan el suelo para continuar la construcción.
COSCO Shipping, es una empresa estatal china que es el operador de puertos, buques y logística más grande a nivel mundial y la dueña mayoritaria de este proyecto.
Los viajes con mercadería desde Sudamérica al país asiático duran más de 45 días en un trayecto que incluye de paradas previas en Centroamérica, México o Estados Unidos.
La instalación de la nueva infraestructura pretende crear una ruta directa a China y reducir ese tiempo en hasta 10 días.
Será "la puerta de salida de Sudamérica hacia el Asia", declaró el peruano Mario de las Casas, gerente de asuntos institucionales de COSCO Shipping.
Pero además, resaltó "va a significar el ingreso al continente asiático, no solamente de China... Hoy no existen rutas establecidas por las navieras, ni desde el Callao o Chile".
El funcionario de la compañía indicó que el puerto de Chancay formaba parte de la iniciativa china del Cinturón y Ruta de la Seda.
"China hace años viene invirtiendo en infraestructura y logística en todo el mundo. Hay puertos en Grecia, en España, en África, en todo el mundo. Esto es parte de su plan mundial".
El puerto de Chancay, del que COSCO Shipping posee un 60% de participación y la peruana Volcan el otro 40%, tiene una inversión inicial de 1.300 millones de dólares.
Según el proyecto presentado, prevén tener cuatro amarraderos para buques, 1,500 metros de muelles y un rompeolas de 2.7 kilómetros para lograr un anclaje seguro de las naves.
En una primera etapa, que finalizará en 2024, se busca lograr la descarga de un millón de contenedores de 20 pies.
Con información de AP