China niega estar detrás de presunto ciberespionaje contra Paraguay
Calificó la denuncia como parte de la ‘constante campaña sensacionalista’ impulsada por Estados Unidos.
Las autoridades chinas han rechazado este miércoles las acusaciones recientes de Paraguay y Estados Unidos sobre un presunto caso de ciberespionaje dirigido a los sistemas gubernamentales de Paraguay.
En su respuesta, Beijing calificó estas denuncias como parte de la ‘constante campaña sensacionalista’ impulsada por Estados Unidos en relación con lo que considera una ‘amenaza cibernética china’.
El gobierno de Paraguay, junto con el Mando Sur de Estados Unidos, informaron en la víspera de que una reciente revisión conjunta de la ciberseguridad de la administración paraguaya había evidenciado rastros de un posible caso de ciberespionaje por parte de un grupo chino con vínculos con el Ejecutivo del gigante asiático.
La embajada de Estados Unidos en Panamá se hizo eco de estos hechos y ahora es la delegación diplomática china en territorio panameño la que articula la respuesta de Pekín, que tacha de ‘calumnia’ las acusaciones y acusa a Estados Unidos de lanzar ciberataques y atribuirlos a terceros países.
“Estados Unidos utilizó tecnologías avanzadas para lanzar ciberataques como si lo hicieran otros países. Insertó cadenas de caracteres en otros idiomas, como el chino, para engañar deliberadamente el análisis de atribución de trazabilidad y echar la culpa a otros países”, denunció la embajada china en un comunicado.
Así las cosas, desde Pekín han aprovechado para acusar a Washington de usar los ‘cables ópticos submarinos para realizar escucha y robo de secretos masivos’, a la par que aprovecha en su beneficio la legislación aprobada junto a la Unión Europea sobre la privacidad de datos.
El gobierno de Paraguay reconoció que se ‘enfrenta a una dinámica de desafíos en ciberseguridad’, razón por la que las autoridades reafirmaron ‘su compromiso de trabajar de manera estrecha con socios internacionales, como Estados Unidos, para enfrentar los desafíos globales del ciberespacio y proteger sus activos digitales’.
Con información de Reforma