China relanza la 'ruta de la seda marítima' Asia-Europa

El objetivo es impulsar el comercio y contener la influencia de Estados Unidos en la región del Pacífico.

|
La idea de reactivar la "ruta de la seda marítima" fue expuesta por el presidente chino Xi Jinping durante su visita a India, Sri Lanka y las Maldivas. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIJING, China.- China relanza la idea de una circulación libre en los puertos de toda Asia y Europa, una "ruta de la seda marítima del siglo XXI" con el objeto de impulsar el comercio y contener la influencia de Estados Unidos en la región del Pacífico.

En los últimos días la idea fue expuesta por el presidente chino Xi Jinping durante su visita a India, Sri Lanka y las Maldivas, y por el vicepremier Zhang Gaoli en su discurso de apertura de la 11a. China-Asean Expo, el forum sobre la cooperación entre Beijing y los países del sureste asiático, según publica el sitio web ansa.it.

Hablando en Nanning, sur de China, frente a una platea de altos dirigentes políticos asiáticos, Zhang, uno de los siete miembros del "verdadero" gobierno de China, el Comité Permanente de la Oficina Política (Cpop) comunista, subrayó la importancia de un enlace comercial entre China y Europa que pase por un sistema de libre acceso a los puertos de toda Asia, desde la costa china a la de los países de la Asean, con salida del Océano Indico al Mar Mediterráneo.

La idea de la "ruta de la seda marítima" encontró muchas adhesiones, a partir del presidente srilankés, Mahindra Rajapaksa, un fiel aliado de Beijing.

China tiene actualmente disputas territoriales con Vietnam y Filipinas pero existen diferencias fronterizas virtualmente con todos los países de la Asean

En un artículo publicado por la revista de política internacional The Diplomat, la estudiosa Shannon Tiezzi dice que la "ruta de la seda marítima" no sería otra cosa que un "intento de darle un nuevo nombre" a una iniciativa vieja de China, llamada "collar de perlas", un sistema de puertos en los países "amigos" que habría rodeado la India garantizando a las flotas chinas atracaderos seguros a lo largo de la ruta entre Asia y Europa.

No por nada el Sri Lanka de Rajapaksa, que recibió de China una ayuda fundamental en su guerra victoriosa contra los secesionistas de los Tigres Tamil, era un punto clave en el "collar de perlas" con sus puertos sobre el océano Indico modernizados por los chinos.

La ruta de la seda marítima puede servirle a China para contrarrestar el desarrollo de la Asociación de Comercio Transpacífica lanzada por el presidente estadounidense Barack Obama, una zona de libre comercio pero también de alianzas políticas.

Australia, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú y cuatro miembros de la Asean (Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam) están debatiendo con Estados Unidos la creación de esa asociación comercial.

China fue excluida, aunque los optimistas de los gobiernos de Beijing y Washington afirman que ambas zonas podrían superponerse y eventualmente unirse en el futuro, si bien la competencia entre ambas potencias en la zona del Pacífico es dura.

Los problemas en las relaciones entre China y sus vecinos volvieron a surgir también en los debates de Nanning, cuando el vicejefe del gobierno vietnamita Pham Binh Minh recordó que las disputas en los confines marítimos deben ser reguladas "sobre la base de la ley internacional" incluida la Convención de la Onu sobre los Derechos del Mar de 1982.

Una referencia indirecta pero clara a negociaciones multilaterales a las cuales escapa China, prefiriendo, como le recordó Zhang Gaoli a Nanning, las tratativas bilaterales.

China tiene actualmente disputas territoriales con Vietnam y Filipinas pero existen diferencias fronterizas virtualmente con todos los países de la Asean a causa de su reivindicación de soberanía sobre una porción amplia del Mar de China meridional.

Lo más leído

skeleton





skeleton