Violento aniversario de masacre en Plaza Tiananmen

Alrededor de tres mil personas tomaron parte en una protesta contra el gobierno chino, lo que provocó una ola de detenciones.

|
La matanza de Tiananmen sigue siendo un tema tabú en Chinaú. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIJING, China.- Manifestaciones antigubernamentales masivas en Hong Kong y una ola de arrestos sin precedentes, en Beijing y otras ciudades chinas, caracterizaron a la vigilia del 25 aniversario de la masacre de plaza Tiananmen

En la capital, Beijing, medidas severas de seguridad obligaron a miles de ciudadanos a hacer largas filas frente a los detectores de metales y, a través de la red del Partido Comunista, 800 mil miembros de los comités barriales fueron llamados a reforzar la vigilancia junto a los 100 mil agentes activos en la ciudad.

Además, se establecieron retenes en 192 puntos sensibles de la red de autopistas que circunda Beijing.

En Hong Kong, una Región Administrativa Especial a la cual Beijing le prometió una democracia plena, los organizadores esperan 150 mil participantes en la tradicional vigilia nocturna del 4 de junio, según publica el sitio web ansa.it.

En un anticipo de ese evento, ayer domingo tres mil personas tomaron parte en una manifestación contra el gobierno chino, a pesar de que la marcha fue convocada a las 15:00 horas en un día tórrido donde la temperatura llegó a 35 grados y la humedad al 90 por ciento.

El Club de Corresponsales Extranjeros de China denunció por su parte "intimidaciones" sufridas por los periodistas extranjeros y sus colaboradores locales

Según las autoridades, las medidas excepcionales de seguridad se deben al incremento de atentados de terroristas musulmanes provenientes de Xinjiang, la inestable región del noreste, habitada por la minoría rebelde de los uigures.

Empero, los activistas, entre los cuales el abogado demócrata Teng Biao, autoexiliado en Hong Kong, afirman que se trata del nivel de represión más alto de los últimos decenios.

Entre quienes han sido encarcelados figuran el abogado Pu Zhiqiang, el académico Xu Youyu y la fundadora de las "Madres de Plaza Tiananmen", Ding Zilin. También fue arrestada por primera vez la asistente china de un periodista extranjero, Xin Jian, acusada de haber ayudado a su empleador, un reportero del diario financiero japonés Nikkei, a obtener entrevistas con personajes críticos del régimen.

Google, el buscador web que ya ha tenido pulseadas con el gobierno chino por haber rechazado someterse a los dictámenes de la censura, funcionó hoy con interrupciones en varias zonas del país, incluida Beijing.

El Club de Corresponsales Extranjeros de China denunció por su parte "intimidaciones" sufridas por los periodistas extranjeros y sus colaboradores locales en las últimas semanas.

Jerome A.Cohen, considerado el mayor expertos mundial sobre el sistema legal chino, escribió en un artículo difundido hoy en Hong Kong: "en los últimos años, a pesar del desarrollo económico impresionante de China, la situación de los derechos humanos y civiles se deterioró de modo significativo, y las perspectivas para el futuro no son brillantes".

En un reciente discurso en la City University de Hong Kong, el profesor de historia y cultura chinos Perry Link - prohibido en China por haber participado en las publicaciones de Tiananmen Papers, un libro de importancia fundamental para comprender la génesis y las consecuencias de la masacre- sostuvo que la intervención del ejército contra los estudiantes que habían ocupado la plaza fue "decidida fríamente para reafirmar la supremacía del Partido Comunista Chino". 

Lo más leído

skeleton





skeleton