China responde a Pelosi: lanza misiles hacia el Estrecho de Taiwán

Algunos de los misiles sobrevolaron la capital de Taiwán, otros cayeron en aguas de Japón.

|
China responde a Pelosi: lanza misiles hacia el Estrecho de Taiwán. (CCTV vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

China realizó hoy “ataques de precisión con misiles” en el Estrecho de Taiwán y en las aguas de la costa este de Taiwán, como parte de ejercicios militares que han elevado las tensiones en la región a su nivel más alto en décadas, tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Pekín había anunciado horas antes los ejercicios militares en los que participarían la Armada y la Fuerza Aérea, entre otros departamentos, en seis zonas alrededor de Taiwán, que el gobierno chino reclama como territorio propio que se anexionaría por la fuerza si fuera necesario.

Cinco de los misiles que lanzó China cayeron dentro de la Zona Económica Exclusiva de Japón frente a Hateruma, una isla al sur del archipiélago principal de Japón, informó el ministro de Defensa japonés Nobuo Kishi.

Dijo que Japón protestó ante China por el lanzamiento de los misiles, calificándolos de “amenazas graves a la seguridad nacional de Japón y la seguridad del pueblo japonés”.

El Ministerio de Defensa de Japón también especuló que cuatro misiles pasaron por encima de Taipei, la ciudad capital, atravesando tierra firme, según el comunicado publicado en Twitter por su embajada en Washington.

El Ministerio de Defensa de Taiwán no negó las afirmaciones, señalando que la trayectoria fue “fuera de la atmósfera y no es perjudicial a la extensa zona en tierra que sobrevoló”.

China disparó proyectiles explosivos de largo alcance, precisó el Comando Oriental del Ejército Popular de Liberación, el brazo militar del Partido Comunista.

También dijo que llevó a cabo múltiples lanzamientos de misiles convencionales en tres zonas distintas en las aguas orientales frente a Taiwán. Un gráfico adjunto en la transmisión de la emisora estatal CCTV mostró que ocurrieron en el norte, este y sur.

“Todos los misiles dieron en el blanco con precisión”, agregó el Comando, que no ofreció más detalles.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, condenó los lanzamientos y la actividad militar en torno a Taiwán.

La agencia noticiosa oficial china Xinhua afirmó que los ejercicios eran operaciones conjuntas centradas en “bloqueos, asalto a objetivos marítimos, ataque a objetivos terrestres y control del espacio aéreo”.

(Con información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton