16 de Noviembre de 2018

Mundo

China sacrifica sus palillos en pro del medio ambiente

Un miembro del parlamento chino llamó a la población a cambiar sus costumbres, para proteger los árboles.

Los palitos para comer se utilizan en toda Asia. (absolut-china.com)
Los palitos para comer se utilizan en toda Asia. (absolut-china.com)
Compartir en Facebook China sacrifica sus palillos en pro del medio ambienteCompartir en Twiiter China sacrifica sus palillos en pro del medio ambiente

Agencias
BEIJING, China.- Unos 80,000 millones de pares de palitos de madera desechables para comer se fabrican cada año en China, donde ya hay voces que piden cambiar los hábitos para no dañar el ambiente.

Un miembro del parlamento chino llamó a la población a cambiar sus costumbres, para proteger los árboles que se utilizan en la fabricación masiva de las varillas, según publica el sitio web ansa.it.

"Necesitamos cambiar nuestras costumbres y alentar a la gente a usar los cubiertos", dijo Bo Guangxin, que es también presidente de la empresa que opera en el sector de la silvicultura, la Jilin Forestry Industry Group.

La cantidad de palitos desechables fabricados en China, según Bo Guangxin, sería suficiente para cubrir 360 veces la plaza Tiananmen en Pekín, y equivale a cortar cada año 20 millones de árboles de más de 20 años.

Según un informe de la ONU de 2008, 27 mil kilómetros cuadrados de bosques asiáticos desaparecen cada año

China, el mayor importador mundial de madera, impuso una tasa del cinco por ciento sobre los palitos desechables para reducir el despilfarro, tal como hizo en 2006 para el caso de los pisos de madera.

Los palitos para comer se utilizan en toda Asia, pero sobre todo China y Japón usan la variante desechable (en China son los favoritos del los restaurantes más pequeños, en tanto los otros usan los de plástico, mientras en Japón son omnipresentes los desechables).

Por su parte, los restaurantes vietnamitas suelen usar varillas de plástico, y los coreanos de metal. "Los palitos son una plaga para la deforestación regional.

Según un informe de la ONU de 2008, 27 mil kilómetros cuadrados de bosques asiáticos desaparecen cada año, una tendencia que se debe cambiar para luchar contra el cambio climático, dado el papel esencial de los árboles en la absorción de dióxido de carbono", alertaron activistas ambientales tiempo atrás.

El año pasado, estudiantes de universidades chinas reunieron 82 mil pares de palitos desechables de los restaurantes de BEIJING, con los que construyeron cuatro árboles de cinco metros de alto para crear un "bosque desechable".

En esa oportunidad, miles de personas firmaron un petitorio para solicitar la prohibición de los palitos desechables.

Y aunque algunos consumidores citan razones higiénicas para mantener la costumbre de usar cubiertos desechables, otros recuerdan que los estándares de fabricación en China a menudo carecen de controles, y que se encontró en la elaboración de los palitos desechables productos como parafina, peróxido de hidrógeno y repelente de insectos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios