China sentencia a muerte a banquera informal

Lin Haiyan recolectó millones de dólares de inversionistas a quienes prometió altos intereses y bajo riesgo.

|
La empresaria fue declarada culpable de "recaudación ilegal de fondos" (foto scmp.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIJING, China.- Una empresaria en el sur de China fue sentenciada a muerte por cargos de defraudar a inversionistas, en momentos en que el gobierno aumenta los controles sobre el financiamiento informal que es ampliamente usado por nuevos empresarios.

Lin Haiyan fue declarada culpable de "recaudación ilegal de fondos" por recaudar 640 millones de yuan (100 millones de dólares) de inversionistas a quienes prometió altos intereses y bajo riesgo, de acuerdo con una declaración del Tribunal del Pueblo en Wenzhou, un centro para negocios privados. La corte dijo que el plan financiero se desplomó en octubre del 2011 y que 428 millones de yuan se perdieron irreversiblemente.

El caso pone de manifiesto los abusos potenciales en el financiamiento mayormente informal que sostiene a los nuevos empresarios que generan empleos y riqueza en China, pero que no pueden obtener préstamos de la banca estatal. El gobierno está apretando los controles luego de que la baja económica mundial causase una ola de impagos y protestas de los prestamistas.

Otra empresaria en Wenzhou fue sentenciada a muerte el año pasado por cargos de recaudación ilegal de fondos. La sentencia fue conmutada a prisión luego de una ola de protestas en internet.

Los líderes comunistas chinos han prometido más préstamos para empresarios y anunciaron un programa piloto en el 2012 Wenzhou en para permitir la existencia de un sector prestamista privado bajo estrecho monitoreo. Pero líderes empresariales en Wenzhou dicen que es más difícil para nuevos empresarios obtener préstamos porque las condiciones económicas han hecho que bancos y fuentes privadas se muestren renuentes a prestar.

El banco central de China y analistas del sector privado estiman que el mercado informal de crédito está entre 2 millones y 3 billones de yuan (325.000 millones y 650.000 millones de dólares) - aproximadamente 7% del total de los préstamos. En algunas áreas, el crédito informal excede los préstamos de bancos oficiales.

Muchos hogares proveen fondos para préstamos privados como forma de obtener mejores intereses que las bajas tasas pagadas por depósitos en bancos chinos, que de hecho fuerzan a los depositarios a subsidiar los préstamos con bajos intereses a la industria estatal.

Desde el 2011, las autoridades han sentenciado a 1.449 personas a términos en prisión de al menos cinco años por estar involucradas en préstamos informales, dijo el mes pasado un funcionario policial, Du Jinfu.

Lo más leído

skeleton





skeleton