China y EU, por quitar poder nuclear a Norcorea

Ambos países apuntan a retomar los acuerdos de 2005.

|
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry y el primer ministro de China, Li Keqiang. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIJING, China.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó hoy a Beijing, en la segunda escala de su gira asiática, para conseguir apoyo del régimen chino a fin de frenar las amenazas bélicas de Corea del Norte.

Estados Unidos y China comparten la "meta de la desnuclearización" de la península coreana, de acuerdo con los jefes de la diplomacia de Washington y Beijing, John Kerry y Yang Jiechi, respectivamente, según publica el sitio web ansa.it.

Kerry y Yang afirmaron que ambos son favorables a una península coreana sin armas nucleares.

Antes, el secretario de Estado norteamericano se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, el premier Li Keqiang y el ministro del Exterior Wang Yi.

El viernes, Kerry visitó Corea del Sur. Este domingo, lo hará en Tokio.

En cierta manera, la situación en Corea del Norte parecía hoy calma: los vehículos sospechados de ser lanzadores móviles de misiles estuvieron paralizados en los últimos días, dijeron fuentes de inteligencia surcoreana, citadas por la agencia Yonhap.

Corea del Norte, dijeron las fuentes, desplegaron cuatro o cinco "transporter erector launcher' (Tel) -lanzadores móviles-, en la costa este de la provincia de Hamgyeong del Sur.

En más de una semana, dos misiles intermedios Musudan fueron trasladados fuera o al interior de la ciudad portuaria de Wonsan, en un intento por confundir la vigilancia satelital de la inteligencia de Seúl, agregaron las fuentes.

Pero en realidad, dijo una fuente de inteligencia surcoreana hoy, "la situación no cambió". "No hay señales de que los Tel hayan sido mudados desde el jueves pasado o que los lanzamientos de los misiles sean inminentes", agregó.

En otros términos: todo está listo, solo que falta el vía libre de la conducción norcoreana para un eventual lanzamiento de misiles, dijo la fuente surcoreana.

La presidente sudcoreana, Parck Geun-Hye, dijo por su parte que Corea del Sur mantiene abierta la puerta para el diálogo, al subrayar su intención de "hablar con Corea del Norte" y continuar con las ayudas independientemente de las tensiones y amenazas.

Estados Unidos y Corea del Sur apuntan a retomar los acuerdos de 2005 -los cuales considera que Corea del Norte violó-, alcanzados en la mesa multilateral con el Norte, a condición de que Pyongyang "demuestre seriedad al tomar pasos significativos para respetar sus obligaciones internacionales", hicieron saber a través de una nota difundida hoy.

Por otra parte, hizo saber el jefe de la diplomacia de Washington: Estados Unidos "está listo y en condiciones de defender y proteger también a sus aliados".

Lo más leído

skeleton





skeleton