Chinos prefieren 'comprar' novias vietnamitas

Pagan tres mil dólares a las familias de las jóvenes, quienes reconocen que la vida es mejor en el gigante asiático.

|
Algunas de las jóvenes vietnamitas son engañadas por sus familiares, amigos y novios para ser vendidas. (elcomercio.pe)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La preferencia de parejas chinas por tener varones sobre mujeres ha generado que 118 niños nazcan por cada 100 niñas, de acuerdo con estadísticas oficiales. La relativa escasez de mujeres ha ocasionado el surgimiento de un nuevo mercado, el de novias.

De acuerdo con una investigación de una agencia de noticias, algunas familias chinas que cuentan con una mujer exigen al novio la entrega de una casa y un coche a manera de dote, por lo que esta opción está más al alcance de personas con dinero.

Una opción para familias con menores recursos es acordar un matrimonio con la familia de mujer proveniente de Vietnam, el cual suele costar 20 mil yuanes o tres mil 200 dólares. Esto representa una cuarta parte de lo que piden por las mujeres originarias de China.

Pese a que esta práctica no es bien vista en el mundo occidental, las mujeres vietnamitas que llegan a un nuevo hogar en China no están del todo descontentas. La mayoría reconoce que la vida es mejor en el gigante asiático que en sus villas de origen, según publica el sitio web dineroenimagen.com, que cita como fuente al sitio www.businessinsider.com.

Sin embargo, un tema como este no está exento de abusos. Hay familias que hablan abiertamente con sus hijas sobre la opción de conseguir un esposo en China, pero otras son engañadas por sus familiares, amigos y novios para ser vendidas.

De acuerdo con la policía china, mil 281 mujeres víctimas de trata fueron rescatadas y repatriadas en el 2012. Sin embargo, autoridades reconocen que no tienen un número estimado para los casos que no se descubren, aunque académicos estiman que no es un fenómeno muy grande.

Además, no todos los matrimonios se dan mediante tratos entre familias y la trata, también hay sitios de internet.

Uno de estos servicios se encarga de poner en contacto a hombres chinos con mujeres en Vietnam y cobran tres mil yuanes o 500 dólares para concretar una cita. De acordar casarse, se hace otro pago de 36 mil yuanes o casi seis mil dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton