23 de Septiembre de 2018

Mundo

Ciclón obliga a mega evacuación en India

El fenómeno Hudhud avanza por la Bahía de Bengala con dirección a la costa oriental del país.

Pescadores en India mueven una barca ante la cercanía del ciclón Hudhud. (Foto: Ap)
Pescadores en India mueven una barca ante la cercanía del ciclón Hudhud. (Foto: Ap)
Compartir en Facebook Ciclón obliga a mega evacuación en IndiaCompartir en Twiiter Ciclón obliga a mega evacuación en India

Agencias
INDIA.- Las autoridades de India evacuaban este sábado a cientos de miles de personas mientras el ojo de un ciclón poderoso avanzaba por la Bahía de Bengala con dirección a la costa oriental del país.

Los funcionarios almacenaban suministros de emergencia y los equipos de rescate estaban en estado de alerta a lo largo de las costas de los estados de Andhra Pradesh y Orissa, pues se esperaba que el vórtice del ciclón Hudhud toque tierra cerca de la ciudad portuaria de Visakhapatnam alrededor del mediodía del domingo, informa The Associated Press.

El Departamento Meteorológico de India describió a Hudhud como un meteoro "muy grave" que cuando toque tierra podría tener vientos de 195 kilómetros por hora (120 millas) y provocar lluvias torrenciales.

El centro del ciclón estaba a 330 kilómetros (205 millas) al sureste de Visakhapatnam el sábado por la tarde.

Alrededor de 150,000 personas habían sido evacuadas por la tarde, pero se esperaba que más de 400,000 fuesen reubicadas hacia el final del día.

Cientos de campamentos

Es probable que cuatro distritos del estado de Andhra Pradesh, donde viven más de 14 millones de personas -Srikakulam, Vijayanagaram, Visakhapatnam y Godavari Oriental- sean los más afectados por el meteoro. Las autoridades del estado crearon 370 campamentos de socorro para hospedar evacuados.

Las autoridades dijeron que cuatro buques de guerra y nueve helicópteros de la fuerza aérea estaban en espera para las operaciones de socorro y rescate, mientras que los soldados y los trabajadores federales de rescate ya estaban disponibles para ayudar.

El Océano Índico es un punto generador de ciclones. De los 35 meteoros más letales de la historia, 27 han provenido de la Bahía de Bengala y han tocado tierra en India o Bangladesh. En 1999, un ciclón devastó la costa de Orissa y mató al menos a 10,000 personas.

En octubre, el ciclón Phailin, la tormenta tropical que ha azotado la India en más de una década, destruyó millones de dólares en cultivos pero sólo causó 25 fallecimientos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios