Ciclón 'Hudhud' azota la costa de India

Las autoridades temen que las fuertes lluvias causen inundaciones en la zona; evacúan a unas 400 mil personas.

|
El ciclón Hudhud causa vientos muy severos en algunas regiones de la India. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
NUEVA DELHI, India.- El ciclón Hudhud golpeó hoy la costa este de la India acompañado de vientos de hasta 200 kilómetros por hora y fuertes lluvias, dejando al menos a su paso cinco muertos y el temor a que las precipitaciones causen inundaciones en la región.

Los estados de Andhra Pradesh y Orissa son los más afectados por el ciclón, que alcanzó tierra hacia las 11:00 hora local (5:30 GMT), de acuerdo con la información proporcionada por el servicio meteorológico indio.

Antes, los equipos de rescate habían evacuado a 400,000 personas para minimizar en lo posible la pérdida de vidas humanas, de las cuales unas 158,000 se encuentran alojadas en refugios, según informaron fuentes oficiales a los medios locales.

El ciclón está golpeando con mayor virulencia los distritos de Visakhapatnam, Vizianagaram y Srikakulam en la costa norte de Andhra Pradesh y algunas zonas en el sur de Orissa, según los boletines que ha ido proporcionado el servicio meteorológico indio.

En Visakhapatnam, uno de los distritos más afectados, se han habilitado 125 centros de acogida y se calcula que en 52 de los poblados pesqueros más golpeados se ha evacuado a unas 35,000 personas.

Las televisiones indias que informan desde la localidad de Visakhapatnam mostraron imágenes de calles desiertas repletas de árboles, tejados, postes de la luz y otros objetos derribados por los intensos vientos.

Como explosiones

Según el canal indio NDTV, el viento sonaba "como si fuese una sucesión de explosiones"

"La intensidad de este muy severo ciclón permanecerá durante unas seis horas tras tomar tierra y después se irá debilitando de manera progresiva acompañado de fuertes lluvias", aseguró el Departamento indio de Meteorología.

El jefe de Gobierno de Andhra Pradesh, N. Chandrababu Naidu, confirmó a NDTV la muerte de tres personas en esa región en accidentes relacionados con el ciclón, al fallecer dos individuos por la caída de árboles y un tercero al derrumbarse un muro.

Las otras dos víctimas mortales ocurrieron en Orissa, afirmó un alto mando de los equipos de rescate de ese estado, IVR Krishna Rao, a la agencia india PTI.

Según Rao, una de los fallecidos fue una niña de 9 años, que murió ahogada al volcarse el bote en el que era evacuada, mientras que la otra víctima mortal fue un pescador, que pereció cuando trataba de resguardar su barco.

Las autoridades regionales han instado a las flotas pesqueras a que no salgan a la mar en los próximos días, mientras que el Ejército y personal de la fuerza nacional de contención de desastres se ha desplegado en las zonas con mayor riesgo para minimizar los daños y evitar que se produzcan saqueos y robos.

Riesgo de inundaciones

Justo hace un año el paso del ciclón Phailin por Orissa y en menor medida Andhra Pradesh causó 53 muertos y las fuertes lluvias provocaron inundaciones que forzaron a las autoridades a evacuar a miles de personas, algo que se teme que vuelva a suceder en esta ocasión.

El número de muertos en ese ciclón contrastó con los 10,000 muertos en un fenómeno meteorológico similar en 1999.

La Cruz Roja informó a través de un comunicado que "existe riesgo de inundaciones" y que están trabajando en coordinación con la administración local para evacuar y proporcionar refugio al mayor número de personas.

El fenómeno del año pasado probó la solvencia con la que las autoridades indias actuaron ante una catástrofe natural, siendo capaces de gestionar una evacuación masiva en la que también participó la Cruz Roja, y que algunos medios calificaron como la mayor en 23 años.

El Océano Índico es propenso a los ciclones y de las 35 tormentas de este tipo registradas en ese océano, 27 atravesaron como hoy la Bahía de Bengala, impactando en regiones costeras de la India o Bangladesh. 

Lo más leído

skeleton





skeleton