19 de Noviembre de 2018

Mundo

CIDH: Chile demoró en investigar torturas

La Corte condenó al gobierno chileno a pagar 20 mil libras esterlinas a Leopoldo García Lucero por tardar más de 16 años en investigar su caso.

La de García Lucero es la primera sentencia que la CIDH emite a favor de un sobreviviente de la dictadura de Pinochet. (theprisma.co.uk)
La de García Lucero es la primera sentencia que la CIDH emite a favor de un sobreviviente de la dictadura de Pinochet. (theprisma.co.uk)
Compartir en Facebook CIDH: Chile demoró en investigar torturasCompartir en Twiiter CIDH: Chile demoró en investigar torturas

Agencias
SAN JOSÉ, Costa Rica.- El gobierno de Chile incurrió en una "excesiva demora" en la investigación del caso de tortura cometida durante la dictadura de Augusto Pinochet contra el ahora exiliado Leopoldo García Lucero, falló la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José, Costa Rica.

En su sentencia, publica The Associated Press, la Corte ordenó al estado chileno que pague al exiliado una compensación de 20,000 libras esterlinas (32,000 dólares).

García Lucero vive en el Reino Unido desde 1975, luego de haber sido exiliado por un decreto del Ministerio del Interior de Chile tras casi dos años de arresto y tortura cuando recién comenzaba la dictadura militar, que gobernó entre septiembre de 1973 y marzo de 1990. El ahora exiliado estuvo preso entre septiembre de 1973 y junio de 1975.

La sentencia, emitida por la CIDH el pasado 28 de agosto, fue notificada a las partes el 30 de octubre.

Fueron 16 años de trámite de entrada 

Según los documentos judiciales, García Lucero remitió una carta con su caso al Programa de Reconocimiento al Exonerado Político en Chile en diciembre de 1993, y se dio acuse de recibo a su solicitud casi un año después, pero esto no significó el inicio de las investigaciones sobre su tortura.

En 2004 un informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura de Chile (Comisión Valech) entregó a la Presidencia de ese país un listado de prisioneros políticos y torturados en el que incluyó a García, pero tampoco entonces inició las indagaciones.

Fue hasta octubre de 2011 que tras la presentación de una denuncia ante la Corte de Apelaciones de Santiago, las autoridades comenzaron la investigación por "prisión política" de García Lucero durante el régimen de Pinochet.

"Chile es internacionalmente responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con la obligación de respetar los derechos de la misma, y con las obligaciones establecidas en los artículos 1, 6 y 8 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, en su perjuicio", dijo la CIDH por la demora de 16 años y 10 meses para iniciar la investigación.

Por estos hechos, Chile fue condenado a continuar y concluir la investigación en un plazo razonable y pagar a García Lucero el monto de 20,000 libras esterlinas por daño inmaterial.

Esta es la primera ocasión en que la CIDH emite una sentencia favorable a un sobreviviente de la dictadura de Pinochet, y pese a que la resolución afecta solo a García Lucero, se espera que sirva de precedente para los otros torturados y presos políticos del régimen militar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios