Científico logró engañar a todos diciendo que detenía terremotos

La revista Science se disculpó y retiró el artículo fraudulento.

|
“Una pesquisa interna de la Universidad de Kioto destapó hace apenas dos meses que el presunto milagro del Monte Aso estaba basado en “datos falsificados”. (El País)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
TOKIO, Japón.- El terremoto de magnitud que arrasó la ciudad de Kumamoto, Japón, el 16 de abril de 2016, causó daños irreparables: destrozó 12 mil, hirió a 2 mil personas y mató a otras 40.

Sin embargo, la tragedia pudo haber sido mucho mayor, pues la ruptura de la falla a los pies de Kumamoto se frenó gracias a una cámara de magma situada bajo el Monte Aso, el volcán más activo de Japón… pero eso es lo que afirmaba un artículo publicado por la revista ‘Science’ meses después del sismo, en noviembre de 2016 bajo el artículo ‘Coseismic ruturing stopped by Aso volcano…’, que aún puede verse en la página web de Science o en Nature, y que resultó ser un fraude científico.

Al parecer, el autor principal del artículo, el geofísico japonés Aiming Lin, se lo había inventado todo, según reveló una investigación llevada a cabo por la Universidad de Kioto y que ha llevado a Science a retirar el artículo y publicar una rectificación, una suerte de “fe de erratas”.

“Una pesquisa interna de la Universidad de Kioto destapó hace apenas dos meses que el presunto milagro del Monte Aso estaba basado en “datos falsificados”, “imágenes manipuladas” e incluso “plagios” de otros trabajos. La revista ‘Science’ anunció el pasado 3 de mayo la retractación del estudio. Ahora la gran pregunta es cómo se pudo colar esa farsa en uno de los grandes templos de la ciencia mundial”, detalla El País.

La investigación reveló que Lin había utilizado imágenes procedentes de otros estudios y, lo que es más preocupante, ni siquiera las había usado bien: “Lin utilizó un gráfico sacado de una investigación de la Universidad de Tokio. No obstante, la imagen estaba al revés y mostraba erróneamente la localización del foto del terremoto”, según Japan Times.

La rectificación del artículo ha provocado un pequeño terremoto tanto en el entorno académico japonés como en la propia redacción de ‘Science’, una publicación cuyo prestigio (y negocio) se basa precisamente en la estricta fiabilidad de lo que publica.

Lo más leído

skeleton





skeleton