Ciudadanos suizos, "en contra" de la riqueza

Llamados hoy a votar para limitar el enriquecimiento de las empresas.

|
Suiza buscar restringir el pago de grandes sumas de dinero a ejecutivos de empresas. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- Más de cinco millones de suizos están llamados a las urnas para hoy en un referéndum sobre la excesiva remuneración de los altos directivos.

Según las encuestas, la mayoría de los votantes dirá que "sí" a la propuesta de un pequeño empresario, Thomas Minder, exasperado por los excesos de los altos ejecutivos, que demanda poner un límite.

El objetivo de la iniciativa lanzada por Minder, que obtuvo las 100 mil firmas necesarias para someter el texto al veredicto de las urnas, es imponer restricciones a las empresas que cotizan en la bolsa para que dejen de premiar a los ejecutivos con sumas de dinero desproporcionadas.

El texto, con la oposición del gobierno, establece entre otras cosas que los sueldos de los miembros del consejo de administración y de gestión sean autorizados por la junta general de accionistas de las empresas.

También el documento, que cuenta con el respaldo de los socialistas, prohíbe liquidaciones o premios para la adquisición de empresas.

El Gobierno rechaza la iniciativa, así como llevar a un exceso de regulación, que socavaría una de las piedras angulares de la plaza económica de Suiza, o sea, los principios liberales de la base de la legislación empresaria suiza.

Para ser aprobada, la iniciativa deberá obtener el voto de la mayoría de los ciudadanos y de los 26 cantones.

"Con las 24 reglas de la iniciativa de Minder, el derecho suizo de los accionistas será el más severo del mundo", admitieron los adversarios al texto.

Y eso, estimaron, "hará huir a las sociedades internacionales de suiza". Economiesuisse, la patronal empresarial suiza, realizó una campaña en contra de un texto que "amenazaría numerosos puestos de trabajo", una línea similar a la que mantiene el gobierno de ese país.

Los últimos sondeos han indicado que la propuesta de Minder era respaldada por el 64 ´por ciento de los suizos. La encuesta se realizó antes del escándalo del caso de Daniel Vasella, consejero delegado del laboratorio farmacéutico suizo Novartis, cargo que abandonó el pasado 22 de febrero.

Criticado y bajo presión, Vasella, tuvo que renunciar a una indemnización millonaria, que, según Novartis, se comprometió a a entregar a actividades filantrópicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton