13 de Noviembre de 2018

Mundo

Baja asistencia de venezolanos en votaciones en medio de crisis

Nicolás Maduro figura como favorito para lograr la reelección por seis años más.

Los centros electorales iniciaron el proceso de apertura de la votación, que se extenderá por unas doce horas. (AFP)
Los centros electorales iniciaron el proceso de apertura de la votación, que se extenderá por unas doce horas. (AFP)
Compartir en Facebook Baja asistencia de venezolanos en votaciones en medio de crisisCompartir en Twiiter Baja asistencia de venezolanos en votaciones en medio de crisis

Agencia
Venezuela.- Con escasa asistencia de votantes a los centros electorales, arrancaron el domingo los comicios presidenciales en los que el mandatario Nicolás Maduro figura como favorito para lograr la reelección por seis años más en medio de la compleja crisis económica y social que golpea al país petrolero y cuestionamientos locales e internacionales.

Más de dos millones de venezolanos han abandonado su país en años recientes en busca de una vida mejor en el extranjero, mientras que quienes permanecen deben padecer el estar horas en fila para comprar alimentos subsidiarios y retirar dinero en efectivo, el cual es ahora casi imposible de encontrar, informa la agencia AP.

Aunque las encuestas muestran que la mayoría de los venezolanos responsabilizan a Maduro de los crecientes problemas, aún aparece como el favorito para ganar en parte gracias a que sus principales rivales boicotearon la elección ante la desconfianza hacia la autoridad electoral, la cual es controlada por partidarios del gobierno.

También te puede interesar: Nicolás Maduro buscará la reelección este domingo en Venezuela

“Hoy es un día histórico electoral”, afirmó el mandatario, vestido con camisa roja, tras votar de primero en un centro del oeste de la capital, a donde acudió acompañado de su esposa y su hijo.

Maduro acusó a Estados Unidos de promover una “campaña feroz” para afectar los comicios presidenciales y dijo que pese a esas acciones “no pudieron” detener la consulta.

(AFP)
 “No se puede seguir jugando desde gobiernos irresponsables de la derecha oligárquica y corrupta de América Latina a presionar a Venezuela"

“Al mundo le digo, respete”, expresó el gobernante desestimando los anuncios de más de una veintena de gobiernos de que no reconocerán los resultados. “No se puede seguir jugando desde gobiernos irresponsables de la derecha oligárquica y corrupta de América Latina a presionar a Venezuela, a aislar a Venezuela”, una acción que consideró como “criminal”.

Maduro adelantó que de resultar vencedor emprenderá un “gobierno de unidad nacional”, insistirá en el diálogo, y realizará cambios en la economía para imponer un nuevo sistema de precios y de distribución y comercialización, pero no ofreció detalles.

Inicio de los comicios

Pasadas las seis de la mañana, los centros electorales iniciaron el proceso de apertura de la votación, que se extenderá por unas doce horas o mientras queden votantes en las instalaciones. En total, 20.5 millones de electores que podrán acudir a uno de los 14 mil 638 centros de votación habilitados para la consulta.

Al ritmo de una diana militar y entre fuegos artificiales lanzados desde algunos puntos de la ciudad, los seguidores del gobierno iniciaron al amanecer el recorrido hacia los centros de votación.

A pesar de los llamados a votar hechos por el oficialismo, en un recorrido que realizó la AP por algunas instalaciones de votación del este de la capital, se observó filas de menos de veinte personas en los centros y algunas mesas vacías, situación que dista mucho de anteriores consultas presidenciales cuando desde el amanecer miles de personas se aglomeraban en los centros para sufragar.

(AFP)

“Algo está pasando. En los años que he votado nunca había visto algo como esto. No está votando nadie”, confesó sorprendida María Arnal, ama de casa de 57 años, al relatar que en las elecciones del 2013, en las que ganó Maduro, debió realizar desde la madrugada una larga fila de varias horas y ahora votó en pocos minutos.

Arnal atribuyó la escasa concurrencia al desánimo que siente la gente por la crisis. “No se consigue nada para comer ni medicinas y todo está demasiado caro”, agregó.

A pesar de que las autoridades prohibieron la instalación de puntos de los partidos cerca de los centros de votación, la AP constató que frente al centro de votación del colegio público José de Jesus Arocha, de la barriada pobre de Petare, los oficialistas colocaron un pequeño toldo rojo para escanear los llamados “carnet de la patria” de los votantes, y hacer que algunos electores firmaran una lista del Partido Socialista Unidos de Venezuela.

“Allá en el centro de votación nos dicen que vayan a escanear el carnet”, indicó Yésica Vargas, una vigilante privada de 28 años, tras pasar por el puesto de control oficialista.

A pesar la difícil situación que padecen los venezolanos, Vargas dijo que “esperamos que pase algo bueno” luego de las elecciones. La joven vigilante, que se identificó como beneficiaria de un programa estatal de venta de alimentos subsidiados, confesó que debió pasar por el punto de control oficialista porque se lo exigen en su comunidad.

Reuters

Acusan a Maduro de extorsión

Organizaciones locales de defensa del voto y opositores han señalado al gobierno de Maduro de aplicar una “extorsión política” al utilizar los programas de venta de alimentos subsidiados y otros planes estatales para conseguir votos, pero las autoridades han desestimado las denuncias.

Casi 75% de la gente dijo que han recibido cajas con alimentos subsidiados por el gobierno en los últimos tres meses, de acuerdo con Datanalisis, y Maduro ha prometido a los 16.5 millones de personas con “carnets de la patria” que serán recompensados por sus votos.

“Esta no es una elección competitiva ni democrática, y los resultados pueden no reflejar la preferencia y decisión de los electores”, dijo Luis Vicente León, presidente de Datanalisis.

Reuters 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios