21 de Noviembre de 2018

Mundo

Ciudades inteligentes, respuesta a inminente sobrepoblación mundial

Los centros urbanos del mundo requieren ser más eficientes y sostenibles a largo plazo, indican especialistas.

El desarrollo de urbes sostenibles a largo plazo requiere la participación del gobierno y los ciudadanos. En la imagen, el zócalo de la Ciudad de México. (Archivo/Notimex)
El desarrollo de urbes sostenibles a largo plazo requiere la participación del gobierno y los ciudadanos. En la imagen, el zócalo de la Ciudad de México. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Ciudades inteligentes, respuesta a inminente sobrepoblación mundialCompartir en Twiiter Ciudades inteligentes, respuesta a inminente sobrepoblación mundial

Agencias
MÉXICO, D.F.- En menos de cuatro décadas, 70 por ciento de la población a nivel mundial vivirá en las ciudades, lo cual ocasionará que los centros urbanos en el futuro estén marcados por la sobrepoblación, de acuerdo con diversos estudios.

Dicha situación, menciona Schneider Electric en un comunicado, forzará a la expansión de la infraestructura más allá de sus límites y dicho crecimiento tendrá que hacerse de una manera sustentable para que las urbes del futuro puedan ser habitables.

Refiere que la tendencia es crear ciudades inteligentes para que los centros urbanos puedan volverse más eficientes y sostenibles en el largo plazo, sin embargo, esto requiere de la cooperación de los ciudadanos, los gobiernos y de las empresas, de acuerdo con Notimex.

Ello, a través de la integración de las redes eléctricas, de mejorar los sistemas de distribución de agua, gas y el transporte público, así como de los edificios comerciales, los hogares y los hospitales, para conformar la columna vertebral de una ciudad eficiente.

Entre algunos de los aspectos para convertir una urbe en inteligente es mejorar los sistemas críticos y elegir, a través de consultas ciudadanas, las tecnologías adecuadas que puedan solucionar los puntos débiles de las mismas.

Mejor rendimiento

Un siguiente paso, indica la empresa en gestión de energía, consiste en integrar dichos sistemas para facilitar la captura, transmisión y análisis de los datos, y con ello facilitar la toma de decisiones para lograr un mejor rendimiento.

Además, se debe recurrir a modelos de negocio innovadores, como los contratos de rendimiento de ahorro de energía, los cuales permiten a las ciudades financiar mejoras sin tener que hacer una gran inversión inicial.

Schneider Electric concluye que "si se aplica este enfoque a cada dominio crítico de una metrópoli, es posible superar los obstáculos que impiden una infraestructura innovadora" y tener una ciudad inteligente en el futuro.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios