21 de Septiembre de 2018

Mundo

Aplasta el clima al planeta

Aeropuertos cerrados en Nueva York por intensa nevada; cortes de energía en Buenos Aires por excesivo consumo a causa del calor.

Las 4 nevadas previas a la llegada del invierno, este 21 de diciembre, implantaron un récord en Nueva York. Hoy fueron cancelados más de 200 vuelos. (Agencias)
Las 4 nevadas previas a la llegada del invierno, este 21 de diciembre, implantaron un récord en Nueva York. Hoy fueron cancelados más de 200 vuelos. (Agencias)
Compartir en Facebook <i>Aplasta</i> el clima al planetaCompartir en Twiiter <i>Aplasta</i> el clima al planeta

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Literalmente de extremo a extremo de la Tierra, el clima está vuelto loco: en el norte, en Nueva York, las autoridades cancelaron más 200 vuelos por una nevada; en el sur, en Buenos Aires, la suspensión fue de energía ante el elevado consumo por la ola de calor.

Entre uno y otro lugar, la diferencia es de 35 grados Celsius (centígrados) de temperatura: en Nueva York el termómetro no supera la temperatura de congelación, es decir, 0 grados, mientras en Buenos Aires, el mercurio no baja de 35.

Cierre de aeropuertos

Las autoridades de dos de los aeropuertos internacionales que dan servicio a la zona urbana de Nueva York anunciaron la cancelación de más de 200 vuelos debido a la nevada que inició la madruagada de hoy.

El aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey, anunció que canceló 159 vuelos que salen o llegan a sus instalaciones, en tanto que la terminal neoyorquina de La Guardia informó sobre el aplazamiento de 44 vuelos.

De acuerdo con los pronósticos se espera que la tormenta acumule hasta 13 centímetros de nieve en la zona urbana de Nueva York, lo que también afectará, aunque de manera limitada, el transporte terrestre.

La alerta de nieve emitida por el Servicio Meteorológico Nacional se mantiene hasta las cuatro de la tarde de este martes, hora local.

La nevada de este día es la cuarta que se registra en esta ciudad durante el mes de diciembre, lo que ha ocasionado que más de mil vuelos hayan sido cancelados en la región este de Estados Unidos, de acuerdo con el sitio FlightAware.

Stepehn Fybish, historiador del clima de la ciudad, afirmó al diario The New York Times, que las cuatro nevadas registradas antes de la llegada del invierno, el 21 de diciembre, representan un evento extraordinario en Nueva York.

Cortes de luz por ola de calor

En medio de una fuerte ola de calor, miles de vecinos de Buenos Aires y sus alrededores sufrían el martes cortes de luz en sus domicilios, problema del que el gobierno responsabilizó a las distribuidoras de energía y admitió que volverá a repetirse.

Las compañías distribuidoras "deben invertir" para "garantizar el suministro" a los consumidores, dijo en una rueda de prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El funcionario admitió que "cuando la temperatura supera los 32 grados (centígrados) promedio" durante varios días consecutivos, el "sistema (eléctrico) entra en tensión" y colapsa.

Desde el viernes pasado, las temperaturas han superado los 35 grados en Buenos Aires y sus alrededores. La víspera se incrementaron los cortes de luz y de agua por varias horas en al menos una docena de barrios de la capital y en algunos municipios del conurbano y los vecinos lo han denunciado a través de las redes sociales, señalaron medios de prensa. Los vecinos protestaron bloqueando de algunas calles.

Según Capitanich, el Estado propició que "en los últimos diez años" el sistema energético creciera en "10 mil megavatios de inversión". "Pero el ritmo de la demanda crece, por el crecimiento industrial y el del consumo domiciliario", además de las mejoras económicas de la última década, dijo el funcionario.

Capitanich dijo que están previstas "medidas sancionatorias" (sanciones) y que el Ente Regulador de la Electricidad deberá analizar "por qué se produjeron las fallas". Las distribuidoras no dieron a conocer públicamente su postura. The Associated Press intentó comunicarse con las mismas pero no tuvo éxito.

Argentina abastece diariamente a Uruguay  de gas natural y recibe a cambio energía eléctrica

Analistas atribuyeron los cortes de luz a una mezcla la falta de inversión de las empresas y falta de planificación estatal en el sector energético, fuertemente subsidiado y donde las tarifas están congeladas desde hace años.

"La demanda ha crecido por encima de la oferta; si no se actualizan las tarifas, las empresas no hacen inversiones; el Gobierno debería garantizar la rentabilidad del negocio y falta planificación estatal, aunque las distribuidoras también deben tener el sistema en perfectas condiciones", dijo a The Associated Press Eduardo Fernández, consultor y exdirector de Combustibles en la Secretaría de Energía.

Opositores dijeron en tanto que los últimos años el Gobierno nacional no ha desarrollado suficientemente la producción de energía eléctrica.

El Ministerio de Planificación consideró en un comunicado que no es un caso "excepcional" sino un "mecanismo de cooperación habitual" que Uruguay le haya vendido a Argentina unos 500 megavatios para que el lunes pudiera atender el aumento del consumo eléctrico, tal como reportaron medios de prensa del país vecino.

Señaló que la demanda la víspera "estableció un nuevo récord para día hábil de 23 mil 334 megavatios a las 15:00" horas (18:00 GMT). Argentina "abastece diariamente de gas natural a Uruguay para uso domiciliario mientras que recibe a cambio energía eléctrica de origen térmico cuando existen picos de consumo", explicó.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, reconoció el lunes que pueden incrementarse este verano los cortes de energía eléctrica por "un mayor consumo".

El exsecretario de Energía, Jorge Lapeña, dijo a la radio La Once Diez que atribuir el problema al crecimiento de la demanda, "es sacarse la culpa de encima, es una función indelegable de los gobiernos".

En cuanto al sistema de distribución de energía, Lapeña señaló que en este punto "se supone que el sistema se está renovando en forma permanente, el tema es ver si se están haciendo las inversiones".

(Con información de Milenio Digital, NTX y The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios