Coalición gobernante pierde terreno en Austria

Los temores ante la crisis en la eurozona propician que avance un partido de derecha con postura contra la inmigración.

|
El principal candidato del Partido de la Libertad, Heinz-Christian Strache, deposita su voto durante las elecciones nacionales en Viena, Austria. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VIENA, Austria.- Cientos de miles de electores desencantados con la coalición gobernante en Austria dieron el domingo su voto a un partido opositor de derecha, de postura antinmigrante y escéptico hacia la Unión Europea, lo cual dejó al gobierno con una mayoría absoluta menor de la que necesita para mantenerse en el poder los próximos cinco años.

Contados todos los votos salvo los depositados por correo, el gobernante Partido Socialista obtuvo 27.1% de los sufragios en tanto que su socio de centro el Partido Popular, el 23.8%, una pérdida de más de dos puntos porcentuales cada cual y el peor resultado en la historia para la coalición que ha gobernado con pocas interrupciones desde finales de la Segunda Guerra Mundial, informa AP.

Aunque los resultados dieron a ambos partidos casi 51% de todos los votos depositados el domingo, el verdadero ganador en términos de ganancia fue el Partido de la Libertad, de derecha. Con 21.4%, el Partido de la Libertad tuvo cuatro puntos porcentuales más que en las elecciones generales de hace cinco años.

Los Verdes ganaron más de un punto porcentual y lograron 11.5% pero no alcanzaron su objetivo de reemplazar al Partido de la Libertad como la tercera fuerza política más fuerte.

Asimismo entre los que sortearon el obstáculo del 4% necesario para tener representación en el Parlamento estuvieron el partido liberal NEOS, con 4.8% y el Equipo Stronach del multimillonario austriaco-canadiense Frank Stronach con 5.8%.

El Partido de la Libertad y el Equipo Stronach, que disputó sus primeras elecciones federales, tuvieron como principal punto de campaña sus críticas a la coalición de gobierno y posiblemente se beneficiaron del desencanto hacia éste.

Muchos austriacos se oponen al financiamiento y respaldo moral que ha dado el gobierno a los rescates financieros de Grecia y otras naciones en dificultades económicas de la eurozona durante la prolongada crisis que ha azotado a algunos de los 17 países en la zona euro.

Con un desempleo de 4.8% y una economía que ha mantenido en lo general un crecimiento en los últimos cinco años, Austria figura entre los países menos afectados por las dificultades de la eurozona.

Sin embargo, en un país siempre temeroso de que factores externos revienten su burbuja de prosperidad, los llamados del Partido de la Libertad de "Austria primero" mostraron su eficacia en conjunto con lemas que aprovechan la desconfianza hacia los inmigrantes islámicos.

Unas 6.4 millones de personas, desde 16 años, tenían derecho a voto y de la cifra 10% optó por hacer efectivo el sufragio por correo. Casi 66% de los electores acudieron el domingo a las urnas, proporción muy menor comparada con la de hace cinco años.

Lo más leído

skeleton





skeleton