Coche bomba mata a dos en Egipto

El artefacto detonó al paso de un convoy de seguridad, previo a la elección presidencial.

|
Cartel electoral, en las calles de Alejandría, donde ocurrió el ataque. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
EL CAIRO, Egipto.- Un coche bomba estalló ayer al paso de un convoy de seguridad en un céntrico distrito de la ciudad mediterránea de Alejandría, a dos días de los comicios presidenciales en las que el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi logrará su segundo mandato tras apartar de la carrera electoral a todos los aspirantes de peso.

Según las primeras informaciones, la detonación ha dejado al menos dos fallecidos, uno de ellos es un capitán de policía y el otro, un conductor, y ha herido a otras cuatro personas en el barrio alejandrino de Rushdi, una popular zona comercial de la segunda urbe del país, en las inmediaciones de un hotel.

Las primeras imágenes del atentado muestran una densa columna de humo que se eleva entre edificios y los desperfectos causados en los inmuebles cercanos. El ministerio del interior egipcio ha reconocido el intento de asesinato del máximo responsable del aparato de seguridad en la ciudad.

También te puede interesar: Egipto: choque de trenes deja 16 muertos

El artefacto explosivo, colocado bajo un vehículo, tenía como blanco un convoy de vehículos en el que viajaba el oficial. Hasta el lugar, que ha sido acordonado, se han desplazado ambulancias, miembros de las fuerzas de seguridad y expertos en desactivación de explosivos. De momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque, en vísperas de las elecciones presidenciales que el país más poblado del mundo árabe celebra los próximos 26, 27 y 28 de marzo.

En la última semana, sin embargo, el autodenominado Estado Islámico ha difundido mensajes denunciando unos comicios en los que Al Sisi carece de rival después de que los principales candidatos se retiraran tras una campaña de amenazas y arrestos jalonada de un lustro de feroz represión.

Desde el golpe de Estado que en julio de 2013 desalojó del poder al islamista Mohamed Mursi y catapultó a Al Sisi, también han surgido grupos como el Movimiento Brazos de Egipto-Hasm (Determinación, en árabe), que inició sus ataques en julio de 2016. Desde entonces ha firmado el coche bomba que trató de asesinar al asistente del fiscal general Zakaria Abdelaziz en una urbanización de la capital egipcia o el intento de homicidio de un líder religioso musulmán, el antiguo muftí de Egipto Ali Gomaa.

La organización -cuyo lema es "con nuestros brazos protegemos nuestra revolución"- ha llevado a cabo, además, atentados contra miembros de las fuerzas de seguridad en la capital y provincias del delta del Nilo. El Cairo los relaciona con los ahora proscritos Hermanos Musulmanes aunque la cofradía niega cualquier vinculación.

Alejandría fue escenario el pasado abril, coincidiendo con la celebración del domingo de Ramos, de un ataque terrorista reivindicado por la sucursal egipcia del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés). Un kamikaze dejó otros 18 muertos a las puertas de la iglesia de San Marcos, en un céntrico barrio de la villa mediterránea. Este viernes, en una visita a una base de las fuerzas aéreas en el norte del Sinaí, Al Sisi anunció por enésima vez "la próxima victoria sobre los terroristas".

Lo más leído

skeleton





skeleton