Cólera en Haití, una lección de salud pública

La pandemia que mató a miles en la pequeña isla hizo reforzar las medidas de protección contra enfermedades infecciosas.

|
Además del cólera, el rotavirus sigue siendo una causa frecuente de infecciones estomacales en la isla. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- La epidemia de cólera que deja más de 8,000 personas muertas en Haití desde 2010 ha promovido un progreso en la salud pública de ese país que podría evitar miles de muertes y proteger a la población contra otras enfermedades, según artículos que publica American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.

La revista publicó estudios, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) en el tercer aniversario del brote de cólera en Haití.

"Esta enfermedad terrible se convirtió en un llamado a la acción que podría tener efectos de largo alcance para la población haitiana más allá de poner fin a la propagación del cólera", señaló John Andrus, subdirector de la PAHO.

"Hemos bregado para mejorar todo el sistema de salud pública de Haití durante décadas", añadió Andrus. "Ahora llegamos a un punto crítico donde, desde la profundidad de una epidemia terrible surge una oportunidad para que Haití suba a un nuevo nivel de protección contra las enfermedades infecciosas".

Andrus recordó que fue una epidemia de cólera en el siglo XIX en Londres la que llevó al descubrimiento y prevención de las enfermedades transmitidas por el agua. Un brote de cólera en 1947 en Egipto espoleó la primera reunión de la Organización Mundial de la Salud.

Uno de los estudios en la publicación, realizado por investigadores del Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), mostró que las mejorías aún modestas, como la provisión de más letrinas, cloacas y la desinfección del agua con cloro, podrían prevenir en las próximas dos décadas unos 78,600 casos de cólera.

Si a esto se añade la vacuna oral contra el cólera, añadió el artículo, y se lograra una cobertura del 20 por ciento de la población en cinco años, el número de casos evitado subiría a casi 89,000.

Otro estudio hecho por científicos del CDC y el Laboratorio Nacional de Salud Pública de Haití analizó los pacientes tratados por la enfermedad en cuatro hospitales del país isleño entre abril de 2012 y marzo de 2013.

El estudio encontró que, si bien el cólera era la principal causa de enfermedades, los rotavirus siguen siendo una "causa significativa" de enfermedades diarreicas en los niños menores de cinco años en Haití.

Cobertura significativa

Un análisis en la revista hecho por el CDC y el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales observó que por cada dólar invertido en las infraestructuras de sanidad pública se obtienen de cinco a 46 dólares en beneficios económicos.

La sección especial de cólera en el Journal incluye evidencias de que la vacuna contra el cólera desempeña un papel en la lucha contra la epidemia a pesar de los muchos problemas que hay para alcanzar una cobertura significativa de la población de Haití.

Un proyecto piloto, emprendido en un área rural de Haití en 2012 por la organización no gubernamental Partners in Health y el Ministerio de Salud haitiano, vacunó al 72 por ciento de la población que se buscaba cubrir.

Y, entre quienes recibieron la primera de las dos dosis en el régimen, el 90 por ciento también recibió la segunda dosis.

Lo más leído

skeleton





skeleton