Gobierno colombiano y el ELN sacan la bandera blanca

El diálogo por la paz entre las partes es independiente al que sostiene el gobierno en La Habana con las FARC, la mayor guerrilla del país.

|
Representantes del gobierno de Colombia y del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo rebelde colombiano, anunciaron en Ecuador de una mesa de encuentros para formalizar conversaciones de paz que pondrían fin total a más de medio siglo de conflicto fratricida. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Representantes del gobierno de Colombia y del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo rebelde colombiano, anunciaron hoy aquí la instalación en Ecuador de una mesa de encuentros para formalizar conversaciones de paz que pondrían fin total a más de medio siglo de conflicto fratricida, según informó .

Las delegaciones, encabezadas por Frank Pearl -delegado del gobierno- y Antonio García -uno de los dirigentes del ELN-, hicieron el anuncio en la cancillería venezolana, donde firmaron el acuerdo para instalar la mesa de conversaciones que buscará finalizar con la guerra intestina.

El acuerdo concreta las conversaciones exploratorias de más de dos años que ambas instancias negociaron en secreto y fija puntos del proceso de diálogo, que comprende cese al fuego, financiamiento de las delegaciones, garantías de seguridad para los miembros del ELN y los lugares donde se realizarán las pláticas.

Las partes acordaron instalar la mesa de conversaciones públicas en Ecuador, cuyas sesiones se realizaron en ese mismo país, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noriega, participan como garantes del proceso.

Las conversaciones comenzaron en 2014 y este mes en Ecuador. Se busca un acuerdo de paz desde su alzamiento en armas en los años 60

Las conversaciones con el ELN, que tiene unos 30 frentes guerrilleros, se iniciarán en medio de la etapa final de los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se llevan a cabo en La Habana, Cuba.

Pearl, de traje oscuro, y García, con una camisa roja, leyeron el comunicado en la sede de la cancillería venezolana, donde asistieron como testigos las delegaciones de Cuba, Noruega, Brasil, Ecuador, Chile y Venezuela, como parte del proceso de acompañamiento de las conversaciones.

El documento apuntó que los diálogos acordados buscan “ponerle fin al conflicto, erradicando la violencia política y poniendo en el centro el tratamiento de la situación de las víctimas y avanzar hacia la reconciliación nacional mediante la participación activa de la sociedad en la construcción de una paz estable y duradera”.

Puntualizó que la agenda de conversaciones se ejecutará con la mayor velocidad y rigurosidad posibles y fijarán una visión común de paz para la democracia. Además, tomarán en cuenta las propuestas para la paz elaboradas por la sociedad colombiana.

Sobre las consecuencias del conflicto, consideraron esencial el reconocimiento de las víctimas y sus derechos, así como el tratamiento y solución a sus “situaciones con base en la verificación, reparación y no olvido”.

La declaración señaló que para poner fin al conflicto armado, erradicar la violencia en la política y propiciar la transición del ELN a la política legal se abordará la definición jurídica futura del grupo armado y sus miembros.

También las condiciones de garantía de seguridad, las condiciones para el ejercicio de la política, el tratamiento de la privación de libertad de sus miembros procesados o condenados y esclarecer el fenómeno del paramilitarismo para que no se repita.

Las conversaciones con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que se realizaron entre enero de 2014 y este mes en Ecuador, representan un nuevo intento del ELN por llegar a un acuerdo de paz desde su alzamiento en armas a mediados de los años 60 del siglo pasado.

La creación del ELN se dio a mediados de 1964, pero su primera acción militar se produjo el 7 de enero de 1965, cuando el grupo toma la guarnición policial de Simacota.

Lo más leído

skeleton





skeleton