Colombia extradita a EU a operador de 'El Chapo' Guzmán

Jorge Milton Cifuentes Villa, alias "JJ", era el principal proveedor de cocaína del cártel de Sinaloa.

|
Foto cedida por la Policía Nacional de Colombia de la extradición de 18 colombianos hacia Estados Unidos y España este 12 de diciembre de 2013, en Bogotá. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- El Gobierno colombiano extraditó el jueves a Jorge Milton Cifuentes Villa, alias "JJ", identificado como operador de Joaquín "El Chapo" Guzmán, junto con otros 17 ciudadanos de esta nacionalidad a Estados Unidos y España donde responderán ante la justicia por narcotráfico y lavado de activos.

"Hoy se están extraditando 18 delincuentes a Estados Unidos y a España, en un solo día", manifestó el presidente Juan Manuel Santos en Bogotá durante un acto de ascenso de oficiales de la Policía Nacional y del Ejército, que tiene ya a su primera mujer general.

Entre los extraditados figura Cifuentes Villa, el "JJ", que según la Policía es el jefe de la organización de narcotráfico más antigua en Colombia, conocida como el clan de los Cifuentes Villa, principal proveedor de cocaína del cártel de Sinaloa, México, y encargado del lavado de activos de esa mafia.

"Este clan nutría el organigrama de la organización criminal de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", hoy el hombre más buscado en el mundo", señaló la Policía en un comunicado.

Cifuentes Villa, también conocido con los alias de "El economista", "El colombiano", "Penúltimo" y "Sergio", fue capturado el 8 de noviembre de 2012 en la ciudad de Valle de Guanape, del estado venezolano de Anzoátegui, y fue solicitado en extradición por la Corte para el Distrito sur de La Florida, en Estados Unidos, donde se le juzgará por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Según la Policía, Cifuentes Villa comenzó en el mundo del narcotráfico en los años 80 junto con varios de sus familiares y participó en actividades de lavado de dinero para el ya desaparecido cártel de Medellín, liderado por Pablo Escobar Gaviria.

Destinos de los extraditados 

De los 18 extraditados, el único enviado a España es Oscar Javier Becerra Mejía, quien comparecerá ante el Juzgado Central Número 6 de Madrid por el delito de tráfico de estupefacientes.

Becerra Mejía fue capturado por la Policía colombiana el 8 de marzo de este año en la ciudad de Pereira, en desarrollo de la operación "Alianza XIX", informó la Policía.

También fueron extraditados para ser juzgados en la Corte para el Distrito sur de La Florida los supuestos narcotraficantes Jacinto Nicolás Fuentes Germán, alias "Don Leo"; Germán Vega Monroy, Yull Hemberg Zambrano Duarte, Yesid Zambrano Garavito y Joel Chaustre Gómez.

Un grupo más numeroso, formado por diez personas, fue extraditado para diferentes cortes del estado de Nueva York.

Ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York responderán Juan Fernando Molina Jiménez, alias "Carpa"; Oscar García Londoño, alias "Blanco"; José Lisandro Abadía Jiménez, alias "Tocayo"; Faber Enrique Bermúdez Arciniégas; Juan Carlos Mejía González, alias "Calvo", y Manuel Antonio Campo Jiménez, alias "Manuelito".

Para que respondan por delitos ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York fueron extraditados John Jairo Quintero Uribe, Mauricio Velásquez Valencia y Jorge Ignacio Valencia Velásquez.

Los otros dos extraditados fueron Luis Fernando Galeano Gasca, requerido por la Corte Suprema para el estado de Nueva York, y Ricardo Alfredo Castro Calderón, solicitado por la Corte para el Distrito de Nueva Jersey.

Según la Policía, el Gobierno ha extraditado este año a 158 colombianos.

Lo más leído

skeleton





skeleton