Mandan billetes y monedas al 'baúl de los recuerdos'

Concepción se convirtió en la primera población de Colombia en usar el pago electrónico.

|
Un habitante del municipio de Concepción realiza un pago en una tienda desde su celular. (elheraldo.co)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CONCEPCIÓN, Colombia.- El municipio colombiano de Concepción se ha convertido en la primera población del país y, probablemente, de toda Latinoamérica, en sustituir los pagos con dinero en efectivo por operaciones realizadas a través teléfonos móviles. ¿Cómo es el día a día en esta localidad y cuáles son las ventajas de este sistema?

Los más de cuatro mil 500 habitantes de Concepción, ubicado en el suroriente de Antioquia, llevan desde principios de año utilizando un monedero electrónico gratuito que les permite hacer transacciones de forma fácil y segura desde cualquier teléfono móvil, informa El País

Se trata de un programa piloto de la Banca de las Oportunidades, la Asociación Bancaria y el Banco Davivienda para impulsar el uso de los medios de pago electrónicos en lugar del dinero en efectivo.

"Es como si mi teléfono fuera una billetera, pero temo perder dinero por no saber utilizar la tecnología (…) pero me he arriesgado", cuenta Beatriz Cárdenas, de 37 años, ama de casa que vive a una hora de camino hasta esta localidad.

"Así no te roban la platica y ni te preocupas por los billetes falsos", destaca la lugareña Andrea Morales. Los habitantes de este peculiar pueblo utilizan el monedero electrónico para asuntos tan cotidianos como pagar el servicio del gas, el mercado y hasta la limosna de la iglesia. 

Multitud de expertos sostienen que dejar los billetes y las monedas en el 'baúl de los recuerdos', aparte de evitar los robos, incentiva el ahorro. Además, los pagos electrónicos permiten construir un historial transaccional a quienes ni siquiera tienen una cuenta.

En este momento, cerca del 90 por ciento de los comercios aceptan el pago electrónico. Las transacciones personales, que no pasaban de 100 en 2014, en los primeros seis meses de este año casi llegan a las 27 mil.

Lo más leído

skeleton





skeleton