22 de Agosto de 2018

Mundo

Queda mucho camino para llegar a la paz en Colombia

El gobierno de Juan Manuel Santos y los líderes guerrilleros coincidierpon en que el proceso todavía no está en su recta final.

El segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez dijo desde La Habana que en los diálogos con el Gobierno no se ha tocado el tema de entrega de armas. EFE
El segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez dijo desde La Habana que en los diálogos con el Gobierno no se ha tocado el tema de entrega de armas. EFE
Compartir en Facebook Queda mucho camino para llegar a la paz en ColombiaCompartir en Twiiter Queda mucho camino para llegar a la paz en Colombia

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- La guerrilla de las FARC y el presidente colombiano Juan Manuel Santos coincidieron el lunes que al proceso de paz para poner fin al conflicto armado interno le queda mucho camino por delante.

Los planteamientos fueron formulados por Iván Márquez, jefe de la delegación de los rebeldes a la mesa de diálogo de paz, que habló en la Habana, sede de las negociaciones, mientras que Santos lo hizo en Bogotá.

"Hemos avanzado muchísimo, pero todavía falta mucho camino por recorrer": Juan Manuel Santos

"Altos funcionarios el gobierno están creando la sensación de que con la visita de las primeras víctimas del conflicto y la presencia del general Javier Florez y de un grupo de coroneles en La Habana, lo que sigue por añadidura es la entrega de las armas y la desmovilización de la guerrilla", afirmó a la prensa Márquez, al reanudarse un nuevo ciclo de las conversaciones de paz que se suspendieron hace una semana.

Adujo en un comunicado preparado que el proceso de paz no se encuentra en la recta final e invitó al ministro de Gobierno Juan Fernando Cristo "a hacer presencia en La Habana para intercambiar sobre nuestros puntos de vista".

Márquez recordó que previo al comienzo de las conversaciones de paz en noviembre de 2012, el gobierno y la guerrilla sellaron un acuerdo general en el que "Estado e insurgencia son partes iguales". Y recalcó que para los rebeldes "Una sola es la agenda, y su contexto es el Acuerdo del 26 de agosto del 2012 .Lo demás es fantasía".

Interpretaciones amañadas

El representante rebelde agregó que el "proceso de paz no puede seguir andando por el riel de la agenda mediática y de las interpretaciones amañadas". Hizo esta declaración en referencia a las aseveración del presidente Santos, quien aseguró el fin de semana que el país "avanza con pasos firmes" a la paz.

"Por primera vez estamos hablando con la guerrilla de cómo haremos un cese al fuego bilateral y definitivo y cómo dejarán las armas", declaró entonces Santos.

Luciano Marín, alias Iván Márquez, calificó la declaración de Santos de "atrevida argumentación" y lo desmintió al asegurar que "ninguno de estos asuntos ha sido tema de debate en las conversaciones".

Según el rebelde "''transición", "desmovilización" y "entrega de armas", no existen ni en la gramática del acuerdo de La Habana, ni mucho menos en el lenguaje de la guerrilla". Además hizo hincapié en que "la dejación de armas (de los guerrilleros), también implican la desmilitarización de la sociedad y del Estado".

Santos volvió a referirse el lunes a las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Puntos pendientes

En el programa radial "Agenda Colombia" transmitido desde la casa de gobierno, Santos precisó que "es importante que el pueblo colombiano entienda que ésto en nada ha sido improvisado, hemos avanzado muchísimo, (pero) todavía falta mucho camino por recorrer".

A una pregunta sobre el proceso de paz, Santos explicó además que en la mesa de diálogo "no estamos negociando nada que vaya a cambiar fundamentalmente nuestra estructura económica, estructura política, en cuanto a nuestra institucionalidad". Además insistió en la importancia de las conversaciones de La Habana, "tenemos que aprovecharlo porque los dividendos de paz son infinitos y los costos de continuar esa guerra otros 20 ó 30 años también son infinitos".

Mientras, el ministro Cristo aseguró que no se necesita su presencia en la mesa de conversaciones, "ellos (las FARC) no pueden exigir la presencia de ningún ministro... el gobierno está muy bien representado en La Habana por sus negociadores y éstos con los de las FARC, tendrán que avanzar en los puntos que están pendientes".

"La interpretación si es recta final, si estamos terminando los últimos puntos de la agenda, me parece que es un tema semántico que no altera para nada el rumbo de las conversaciones" agregó Cristo en comentarios a la prensa en Bogotá después de un acto público.

Comisiones importantes

Por primera vez en décadas los militares se sentaron a la mesa con líderes de las FARC y además escucharon a una representación de las víctimas durante el pasado ciclo de conversaciones que finalizó el 22 de agosto.

Por otra parte se instalaron dos comisiones importantes, la de militares y una de académicos que se encargarán de evaluar las causas y consecuencias del conflicto. En el ciclo que comenzó este lunes se espera que una segunda delegación de víctimas visitará la mesa para hablar con los negociadores.

Las negociaciones de paz se desarrollan desde fines de 2012 en la capital cubana con base en una agenda establecida de seis puntos. Actualmente se discute el resarcimiento a las víctimas, luego de haber llegado a acuerdos sobre los problemas de la tierra, la participación política y combate al narcotráfico.

Las FARC creadas en 1964 cuentan actualmente con unos 7,000 combatientes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios