Prometen las FARC ya no reclutar niños

La guerrilla colombiana suspende el reclutamiento a sus filas de menores de 18 años de edad.

|
“Nuestra aspiración es que el Estado garantice la realización de todos los sueños de las niñas, niños y adolescentes en un ambiente de paz", señaló el comunicado rebelde. Imagen de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) suspendieron de manera definitiva el reclutamiento a sus filas de niños menores de 18 años de edad.

Según inmforma Notimex, la decisión del grupo rebelde fue dada a conocer en un comunicado que difundió este miércoles en el portal de la organización insurgente.

“En aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado, hoy comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las FARC-EP”, señaló el comunicado rebelde.

Indicó que esta “decisión debiera ser correspondida por el gobierno Colombiano con una verdadera política de Estado dirigida a proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del conflicto social y armado, acabando con cualquier forma de marginación o exclusión social de menores y jóvenes en el territorio nacional”.

“Nuestra aspiración es que, por fin, el Estado garantice la realización de todos los sueños de las niñas, niños y adolescentes en un ambiente de paz, para poder recoger las cosechas del bienestar”, subrayó.

Las FARC recordó que sus “estatutos, en concordancia con el derecho internacional humanitario, siempre han contemplado la edad de 15 años como mínima para la vinculación a las FARC-EP, así como que, en febrero del año 2015, acordamos finalizar cualquier aceptación de menores de 17 años a nuestras filas”.

“En medio de esta desgarradora realidad, debemos alcanzar un acuerdo humanitario para el mejoramiento de las condiciones de atención y garantías de derechos de los jóvenes, niños y niñas que han sido lanzados a las dinámicas del conflicto social y armado que desangra al país”, agregó el comunicado.

Este acuerdo humanitario debe estar en “el marco de la inquebrantable decisión de avanzar de manera definitiva hacia la firma de un acuerdo humanitario que ponga fin a las condiciones indignas y de exclusión que padece la juventud y la infancia en nuestra patria”.

El dato

El gobierno de Santos y la guerrilla de las FARC afinan el Acuerdo General de Paz para firmarlo en este primer semestre del 2016, y poner fin a más de 50 años de guerra interna.

Lo más leído

skeleton





skeleton