Colombia y la guerrilla inician conversaciones de paz en Venezuela

El gobierno de Petro busca que el grupo “Segunda Marquetalia” deje las armas.

|
Colombia y la guerrilla inician conversaciones de paz en Venezuela. (AP Foto/Ariana Cubillos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno colombiano instaló en Caracas una mesa de negociación con la Segunda Marquetalia, un grupo armado encabezado por alias “Iván Márquez”.

Este grupo surgió después de que Márquez y otros excomandantes de las FARC retomaran las armas tras el acuerdo de paz firmado en 2016 con el Estado colombiano.

Entre el 25 y el 29 de junio, se llevará a cabo el primer ciclo de diálogo para definir los protocolos de negociación y anunciar las primeras decisiones respecto a medidas para desescalar el conflicto.

“El éxito de la paz y los diálogos que se inician exigen una férrea cohesión de las partes en la ruta de la salida política y en su voluntad de abstenerse de acciones que socaven la confianza mutua”,

indicó un comunicado conjunto.

El equipo negociador del gobierno está liderado por Armando Novoa, jurista y exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, mientras que la disidencia está representada por José Vicente Lesmes, alias “Walter Mendoza”, otro exmiembro de las FARC que se rearmó junto a Márquez. Iván Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín, apareció en el encuentro por primera vez desde el ataque que sufrió en 2022.

La Segunda Marquetalia, creada en 2019, está integrada por guerrilleros experimentados que formaron parte de la línea de mando de las FARC. Márquez, quien fue uno de los negociadores del acuerdo de paz de 2016, regresó a la clandestinidad en 2019 alegando que el Estado colombiano traicionó los términos del acuerdo, especialmente tras la captura de Jesús Santrich por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Por su parte, Novoa recordó que la negociación “no puede empezar de cero” y enfatizó la vigencia del acuerdo de 2016, un mandato vinculante que compromete al Estado. “Este acuerdo es un mandato vinculante, vigente, que compromete al Estado y a sus autoridades, y como han dicho distintos organismos internacionales es la ruta para caminar la senda de la paz y para el fortalecimiento del estado social de derecho”, señaló.

Un reto importante para la mesa de negociaciones será definir el tratamiento jurídico de los miembros reincidentes como Márquez, quienes bajo las normas actuales no podrían obtener beneficios judiciales. Novoa mencionó que este tema será examinado en futuras reuniones con la disidencia.

Aunque la Segunda Marquetalia no es el grupo armado ilegal más poderoso en Colombia, su influencia se extiende en la frontera con Venezuela y el suroeste del país. Las fuerzas militares calculan sus tropas en más de 1,788 miembros, siendo superados en número por grupos como el Clan del Golfo, con alrededor de 9,000 hombres en armas.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton