En tres semanas casi 1500 muertos en Siria

Los enfrentamientos entre las fuerzas rebeldes y combatientes del Estado islámico de Irak y el Levante (EIIL), vinculado a Al Qaeda aumentan.

|
Ciudades son centro de ataque entre rebeldes y combatientes iraquís, de los cuales 190 civiles murieron por el fuego cruzado. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALEN, Israel.- Casi mil 400 personas han muerto en 20 días de enfrentamientos entre las fuerzas rebeldes y combatientes del Estado islámico de Irak y el Levante (EIIL), vinculado a Al Qaeda, en el norte de Siria, según un nuevo balance difundido hoy por activistas, según informó Notimex.

Entre los mil 395 fallecidos figuran 760 rebeldes moderados, 426 combatientes del EIIL, 190 civiles y otros 19 cuyas identidades no han sido confirmadas, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), citado por medios árabes.

Los 190 civiles murieron por el fuego cruzado en los combates y por atentados, aunque 21 personas fueron ejecutadas por el EIIL en el que fue su cuartel general en la norteña ciudad de Alepo, ya tomado por los rebeldes sirios.

El OSDH, que cuenta con amplia red de activistas y médicos en el terreno, realizó el recuento de los fallecidos desde el pasado 3 de enero hasta la noche del miércoles durante los enfrentamientos en las provincias de Alepo, Idlib, Al Raqa, Hama, Homs y Deir al Zur.

Desde el pasado 3 de enero se desarrollan combates entre tres coaliciones de insurgentes y el EIIL, un grupo originario de Irak que hasta hace poco era un aliado de los rebeldes contra las fuerzas del régimen de Bashar al-Assad.

Una alianza formada por el Frente Islámico, el Ejército Libre Sirio y el Ejército de los Mujahidines lanzaron una ofensiva contra el EIIL para expulsarlo del país, porque consideran que ha cometido violaciones contra el pueblo sirio, como asesinatos y violaciones.

Contra el EIIL, lucha también junto a los insurgentes el Frente al Nusra, también vinculado a Al Qaeda.

Este jueves, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, exhortó a los grupos que luchan en Siria a dejar de enfrentarse entre ellos y unir sus fuerzas para combatir al régimen del presidente Bashar al-Assad.

Lo más leído

skeleton





skeleton