Comienza tregua de cinco días en Yemen

Este martes fue un día de intensos combates y bombardeos contra rebeldes.

|
La Unesco lamentó los daños causados a la ciudad vieja de Saná, declarada Patrimonio de la Humanidad. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANÁ, Yemen.- Una tregua humanitaria entró en vigor en Yemen el martes a las 20 horas GMT, tras siete semanas de ataques aéreos y duros combates en ese país que se prolongaron hasta horas antes del alto el fuego, decidido por la coalición liderada por Arabia Saudita.

"El alto el fuego empezó a las 23 horas (20 horas GMT)", declaró el general brigadier Ahmed Asiri. La tregua debe durar en principio cinco días, de acuerdo con The Associated Press.

La coalición destruyó las posiciones rebeldes en la capital de Yemen dejando decenas de muertos, principalmente civiles, muy poco antes de ese anuncio.

Los rebeldes y sus aliados, militares leales al antiguo presidente yemenita Ali Abdalá Saleh, han prometido respetar la pausa bélica.

Los "masivos" bombardeos causaron "serios daños" en la ciudad vieja de la capital yemenita, declarada patrimonio mundial de la Humanidad, lamentó la Unesco.

Ataques intensificados

La tregua propuesta unilateralmente por Arabia Saudita tiene como objetivo permitir auxiliar a la castigada población del país, aunque varias organizaciones humanitarias ya avisaron de que cinco días no serían suficientes.

Los aviones de la coalición han intensificado en los últimos días su ofensiva contra las posiciones rebeldes. Este martes bombardearon un depósito de armas en el Monte Noqum, una colina del este de Saná, causando la muerte de al menos 69 personas e hiriendo a 250, en su mayoría civiles. El lunes ya habían atacado ese mismo arsenal dejando cinco muertos y 20 heridos.

Según la ONU, unas mil 400 personas, sobre todo civiles, murieron desde el inicio del conflicto en marzo, y 6 mil resultaron heridas.

Lo más leído

skeleton





skeleton